Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 14 de abril, 2007, San José, Costa Rica.
 

Arias quiere referéndum para definir futuro del TLC

TLC: ticos podrían decidir su futuro en agosto

TSE aún debe definir si la consulta de Corrales prevalece sobre convocatoria de Arias

Ronny Rojas
Alejandro Arley


El Poder Ejecutivo estima que el referéndum para decidir el futuro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) se realizará antes del mes de setiembre de este año, dijo el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

El presidente Óscar Arias confirmó que enviará un decreto a la Asamblea Legislativa el próximo martes 17 de abril para la convocatoria de un referéndum vinculante, algo que nunca se ha hecho en la historia del país.

El Mandatario hizo el anuncio ayer, tras reunirse con los jefes de fracción de los partidos políticos que apoyan al TLC y varios de sus ministros.

1.500

millones de colones es el presupuesto del TSE para realizar un referéndum.

Los jefes de fracción manifestaron su apoyo al Gobierno para que convoque el referéndum.

De esta forma, el Gobierno se adelanta a la gestión del exdiputado José Miguel Corrales, a quien el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le autorizó el jueves anterior recolectar firmas como requisito principal para realizar una consulta popular.

El decreto del presidente Arias deberá recibir el visto bueno de 29 diputados del Congreso y se aprobará en una sola sesión legislativa, explicó Rodrigo Arias.

La jefa de fracción del PUSC, Lorena Vásquez, dijo que ese decreto se aprobará en cinco días como máximo, a partir del martes.

Luego, el Presidente del Congreso tiene ocho días hábiles para remitir el proyecto al Tribunal.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó que, tras recibir el proyecto aprobado por los diputados, el Tribunal podría realizar la convocatoria en un plazo de 15 días.

Después de esto, el TSE dispone de un máximo de tres meses para efectuar el referéndum.

Así, los ticos estarían acudiendo a emitir su voto para decidir si aprueban el TLC o no, a mediados del mes de agosto.

Pero Sobrado indicó que el Tribunal aún debe definir si la convocatoria del Gobierno se impone a la consulta de Corrales.

“Debemos examinar el principio de primero en tiempo, primero en derecho”, dijo Sobrado.

Numerosas reacciones

El líder del partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, pidió al Poder Ejecutivo retirar los proyectos de la agenda de implementación del TLC del Congreso.

“Finalmente, ante la decisión del Tribunal, el Gobierno es forzado a pensar en que el pueblo sí cuenta para el TLC”, dijo Solís.

Óscar Arias manifestó: “Si los hechos cambian, uno tiene que cambiar de opinión (...) Tengo plena confianza en que el pueblo sabrá escoger el camino correcto”.

Eugenio Trejos, presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, celebró la noticia con “cautela”, y también pidió que se suspenda la discusión del TLC en la Asamblea Legislativa.

No obstante, el ministro Rodrigo Arias insistió en que la discusión del TLC seguirá adelante.

Quienes parecen no recibir con alegría la idea de una consulta popular son los sindicatos.

Jesús Vásquez, de la APSE, dijo: “El tratado es inconstitucional; enviarán a referéndum un texto ilegal. ¿Quién garantiza que no habrá millones de colones en publicidad a favor del TLC?”.

Monseñor Francisco Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal, comentó que la Iglesia abogará para que la gente participe y respete el resultado.

Les gusta la idea

Foto Flotante: 1566479

Geovanny Rodríguez, Educador.

Siento que ya era hora de que fuéramos parte de la decisión en el asunto del TLC. Somos una democracia”.

Foto Flotante: 1566480

Ricardo Alvarado, Agente Seguridad.

Es mucho mejor porque así cada quien opina si está de acuerdo o no. En mi caso, yo no apoyo el TLC”.

Foto Flotante: 1566481

Álex Sandoval, Comerciante.

A la gente no se le ha hablado claro, y esta es la oportunidad para que se explique bien el Tratado. Me gusta la idea de votar”.

Foto Flotante: 1566482

Marcela Chaves, Estudiante.

Me parece bien que se haga, así es el pueblo el que decide y no solo la Asamblea. Eso sí, hay que tener más información”.

Foto Flotante: 1566483

Zeidy Calderón, Trabajadora.

Yo no estoy a favor del Tratado de Libre Comercio, pero me parece bien que se vote. Creo que la mayoría no lo quiere”.

¡A votar!

Foto Flotante: 1566259
Sobrado explicó los detalles de la consulta .
Archivo

En su discurso de ayer, Óscar Arias dijo: “El Gobierno de la República hará esta convocatoria de buena fe y dispuesto a acatar, plenamente, lo que resulte de la consulta”.

No obstante, indicó que, si en la consulta no participa el mínimo de electores (entre un 30 y un 40 por ciento del padrón electoral), la discusión del TLC seguirá en el Congreso.

Según el TSE, el Gobierno no podrá invertir recursos públicos en publicidad para alentar a los ciudadanos a que voten o no por una determinada posición sobre el TLC.

El referéndum se realizaría de igual forma que una elección presidencial. La gente acudiría a votar a las escuelas y otros sitios donde se ubiquen las mesas. Se realizaría un domingo, entre 6 a.m. y 6 p.m.

Foto: 1566476
Arias calificó el referéndum como una “decisión histórica” y pidió al pueblo que vaya a votar.
EFE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .