Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Sábado 21 de abril, 2007, San José, Costa Rica.
 

Salud

Novedad contra el asma

Un medicamento existente se reforzó y funciona ahora mejor

Ileana Vargas

Para las familias donde se padece asma, el nombre “Singulair” es bien conocido. Sin embargo, este medicamento del laboratorio Merck Sharp & Dohme es ahora terapia “de primera línea”, tras incluir novedades en su fórmula.

Sus cambios hicieron que la Estrategia global para la prevención y el manejo del asma lo colocara en esa primera línea, dentro del objetivo de evitar los ataques severos, para que los enfermos puedan hacer de todo.

150

millones de personas en el mundo padecen de algún tipo de asma.

A nivel mundial

En el 2005 el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez colocó a Costa Rica en el cuarto puesto a nivel mundial en casos de asma.

“Este medicamento hace que los pacientes lleven en la manera de lo posible una vida normal, por que hace que el asmático tenga menos crisis”, comentó la pediatra neumóloga Lydiana Ávila.

La experta agrega que el hecho de que el medicamento esté disponible en sobrecitos y tenga un agradable sabor hace que sea muy aceptado por los niños desde 6 meses de edad.

También disminuye los síntomas (incluida la tos), mejora la función pulmonar y reduce la inflamación de las vías respiratorias.

La doctora Ana Violeta Ovares comenta que, a pesar de que el tratamiento es costoso, es un arma útil contra el asma.

“Además de que funciona muy bien en niños, los padres se economizan toda la angustia de ver a sus hijos enfermos”, indica la doctora Ovares.

Para Manuel Soto Quirós, jefe de neumología del Hospital Nacional de Niños, el aumento de las infecciones respiratorias que se presentan en el mes de mayo provocan crisis asmáticas más intensas y peligrosas, por lo que es bueno combatirlas desde ya.

Pero no solo basta con los medicamentos, por eso el doctor Soto recomienda realizar un buen lavado de manos y usar toallas desechables.

Además, sugiere alejar a los niños de los fumadores y de personas que tengan gripe u otro tipo virus respiratorio.

Con el inicio del invierno, el asma se convierte en nuestro país en una de las principales causas de consulta en los servicios de emergencia de los hospitales. Solo en mayo del año pasado causó la hospitalización de 42 niños en el Hospital Nacional de Niños.

Por esta razón, pedirle al neumólogo una lista de medidas preventivas es primordial para que usted y su familia se ahorren malos momentos.

Foto: 1571620
Durante la niñez el asma es una enfermedad que predomina en el sexo masculino.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .