Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Miércoles 01 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

Nuestro amado fútbol

Melitón me recuerda a alguien

Amado HIDALGO, periodista

Melitón Sánchez iba a cumplir 24 años como presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP).

Pero en diciembre del año anterior, por órdenes de Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana y miembro del Comité Ejecutivo del COI, renunció a su cargo. Se acabó el apoyo irrestricto de Vásquez para su amigo, al que contra viento y marea sostuvo, pese a que desde el 2002 un Tribunal panameño había declarado nula su última reelección.

Un segundo fallo, esta vez del Tribunal Superior de Panamá, del 5 de junio del 2006, ratificó: la elección era nula porque no se ajustaba a la normas legales deportivas de Panamá, sino a una Carta Olímpica con la que se pretendía evadir la ley local.

La sentencia ligó con varios hechos que sacudieron la silla presidencial, gestados por la dirigencia deportiva panameña, que lo acusaban de turista deportivo y de llevar ruina deportiva y económica al COP.

La liquidación de los fondos estatales aportados para Atenas 2004 fue cuestionada por las autoridades hacendarias de Panamá. Melitón terminó por aceptar los cargos, devolvió 28.354,98 balboas, pero igual lo pasaron al Ministerio Público.

“Que se vaya ese ratón, que se vaya Melitón”, terminó gritando un grupo de atletas frente a las oficinas del COP, recordando que en los Olímpicos de Sidney 2000 también hubo irregularidades con fondos públicos.

A la “renuncia” de Melitón le siguió una coexistencia de dos comités olímpicos: el reconocido por el Gobierno y el avalado por el COI. Desde junio ninguno es oficial para el olimpismo mundial, que nombró una comisión normalizadora. ¿ No se les ocurre una idea?


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .