Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Miércoles 01 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

Por calumnias y difamación

Absuelven a 34 en Santa Cruz

Demanda de exdirectora contra maestros, padres de familia, conserjes y cocineras

Julio Peña, corresponsal

Colaboró Sofía Quesada

Santa Cruz. - Entre lágrimas, abrazos y llamadas por celular a sus familiares, los 34 acusados de calumnias y difamación, por la exdirectora de la escuela de Santa Bárbara de Santa Cruz, daban ayer gracias a Dios luego de ser absueltos por el Tribunal.

“Se hizo justicia, ya que en ningún momento pretendimos hacer daño a la exdirectora”, dijo uno de ellos.

20 maestros, diez padres de familia, dos cocineras y dos conserjes de la escuela de Santa Bárbara de Santa Cruz, enfrentaban cuatro acusaciones por calumnias y difamación que les atribuía la antigua directora de la institución, Alexandra Alfaro.

Los hechos se remontan a marzo del 2006, cuando los demandados enviaron un documento a la Dirección Regional de Enseñanza del cantón, donde le achacaban a Alfaro la corta de árboles, destrucción de una malla y falta de un comedor, entre otras cosas.

Posteriormente Alfaro presentó la acusación.

La jueza Floribeth Fallas dio a conocer la sentencia ayer a las 8 a.m., cuya lectura integral se fijó para el 15 de agosto a la 1 p.m..

Pago a acusados

Alfaro pedía 2.060 días multa y ¢66 millones por daño moral, pero el tribunal la condenó a pagar casi ¢12 millones a los acusados.

Fallas explicó a los demandados que se les absolvía porque, a lo largo del debate, no se demostró ánimo de calumniar o difamar a la funcionaria.

“Las cartas enviadas por los demandados al Ministerio de Educación, tenían como intención la investigación de una serie de hechos que se venían presentando en la institución, como la corta de árboles, la presencia del circo ‘Chicharrón y sus estrellas’, la destrucción de una malla, la alimentación de los niños y el trato con el personal”, agregó Fallas.

Tendrá que pagar

El Tribunal de Santa Cruz condenó a la exdirectora al pago de ¢350 mil a cada una de las personas demandadas.

“La demanda fue más allá de lo razonable; fue abusiva y arbitraria, tratándose de maestros con salarios bajos y padres de familia que incluso perdieron sus trabajos por enfrentar el proceso. Por eso son las costas a cargo de doña Alexandra”, precisó Fallas.

Sobre el conflicto, la jueza Fallas criticó la posición al MEP porque, según ella, nunca se interesó en resolver el problema.

Foto: 1675897
Los maestros y padres de familia acusados dieron gracias a Dios por haber sido justo con ellos.
Julio Peña

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .