Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 21 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

Programas del Poder Judicial

No videntes podrán buscar información

Erick Carvajal M.

La Corte puso a disposición de las personas no videntes y con problemas en sus manos, dos programas de computación para que puedan tener acceso a la página electrónica del Poder Judicial.

Los dos programas adquiridos son “Jaws” y “Dragón. El primero es para las personas no videntes.

Ambos han sido instalados en la Sala Constitucional, pero dentro de poco, cada juzgado del país contará con el sistema.

¿Cómo funciona “Jaws”?

Cuando el usuario pase el “mouse” por cada una de las secciones de la página web del Poder Judicial, “Jaws” le dirá, por medio de unos parlantes, el nombre de esa sección. De esa forma, puede ir ingresando a cada sitio y saber cuál es la información que está disponible.

El otro sistema, llamado “Dragón”, le permite a las personas con problemas en sus manos y que no pueden usar un “mouse” o teclado, poder accesar a las secciones de la página por medio de órdenes orales.

El usuario se sienta frente a la computadora y le va diciendo la sección que desea observar y el computador responde a las indicaciones.

Uso interno

La primera etapa del proyecto, el cual está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, pretende dotar de esta tecnología a todos las oficinas del Poder Judicial, tanto para su uso externo como interno.

Ello con el fin de que funcionarios con discapacidades puedan tener acceso a la información que genera la institución en el ámbito laboral.

Sonia Navarro, directora de la Comisión de Accesibilidad, dijo que los programas han sensibilizado al funcionario judicial.

Sillas especiales

El Poder Judicial comenzó a adquirir sillas especiales y ergonómicas para personas con sobrepeso o problemas en la columna.

Foto: 1697966
La Sala Constitucional es la primera en contar con un sistema para brindar información a personas no videntes.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .