Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Martes 21 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

“Dean” inunda calles en su paso por México

8 a.m. Cancún / DPA.- El ojo del huracán "Dean impactó hoy con fuertes vientos y lluvias en el sureste de México, en la frontera con Belice, donde arrancó árboles, inundó calles y sacudió con furia los postes de luz, sin que haya hasta ahora reportes de muertos.

Los servicios de emergencia "no han captado hasta ahora un reporte de algún fallecimiento o algún accidente grave", dijo el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, en una entrevista televisiva. Las autoridades consideran, sin embargo, que es prematuro hacer una evaluación de daños.

El huracán llegó con vientos de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros a las 04:00 de la mañana local a unos 55 kilómetros al noreste de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Una vez en tierra perdió fuerza y bajó a la categoría tres, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, como preveían los meteorólogos.

"Calculamos que cerca de las 11 de la mañana ya estarán los últimos efectos del huracán en territorio de Quintana Roo", dijo González Canto.

"Dean" atravesará luego la península de Yucatán por el centro del estado petrolero de Campeche y saldrá a las aguas del Golfo de México.

Está previsto que reingrese mañana a tierra por el estado de Veracruz. Ahí, el punto de riesgo serán las lluvias, porque se trata de un estado surcado por numerosos ríos y con zonas altamente susceptibles a inundaciones y deslizamientos de tierra.

El gobernador de Campeche, Jorge Hurtado, indicó que el efecto del huracán se empieza a sentir ya en el estado, con vientos y lluvia y algunos árboles derribados. El ciclón "va a cruzar (Campeche) y además por el centro. Así que nos va a afectar en todo el territorio del estado", dijo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró ayer sus 407 pozos petroleros de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, y completó la evacuación de unos 18.000 trabajadores.

Hurtado indicó que se estima que alrededor de las 13:00 (18:00 GMT) "Dean" saldrá al mar por Campeche, pero sus efectos proseguirán hasta el atardecer de este martes en esa región, por subida temporal de la marea y las consiguientes afectaciones en las zonas costeras.

El huracán impactó lejos de la zona turística de Cancún, situada en el noreste de la península, pero también ahí hubo lluvias y vientos de menor intensidad y la gente permaneció a resguardo. En los últimos días fueron evacuados más de 60.000 turistas extranjeros que visitaban las playas del Caribe mexicano.

Los meteorólogos esperan que el huracán atraviese la península de Yucatán a una velocidad de 32 kilómetros por hora. "Dean" mantendrá la categoría de huracán durante las próximas 24 horas, aunque se espera que se vaya debilitando a medida que atraviese la península.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que las fuertes lluvias que traiga "Dean" podrán producir inundaciones y desplazamientos de tierra en Yucatán, Belice, Guatemala y norte de Honduras.

"Dean" ha dejado una decena de muertos a su paso por las Antillas menores y el Caribe oriental. El lunes por la noche, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos elevó la categoría de "Dean" a cinco, el máximo posible, y lo consideró un huracán "potencialmente catastrófico".

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .