Arias desea tener buenas relaciones con Nicaragua
2 p.m. Managua / AFP.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, afirmó hoy que su gobierno desea tener relaciones de amistad y cooperación con Nicaragua y que no caerá en la trampa de los que desean "jugar" a perder la paz que Centroamérica reconquistó poco a poco desde hace dos décadas.
"No caeré jamás en la trampa de quienes han querido enfrentar" a Nicaragua y Costa Rica, porque "nos costó demasiado tiempo, sangre y dolor alcanzar el respeto en Centroamérica como para jugar a perderlo", advirtió Arias en un foro en Managua.
"Costa Rica quiere a Nicaragua, admira a Nicaragua y necesita a Nicaragua para alcanzar sus sueños" de libertad y prosperidad, agregó.
Arias aludió a los roces verbales que él y su par nicaragüense Daniel Ortega han sostenido en los últimos meses por viejas rivalidades que acarrean desde los años 80, cuando ambos estuvieron por primera vez al frente de sus respectivos gobiernos.
Arias sentó la posición de su gobierno durante un foro organizado por la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA), para celebrar el 20° aniversario de los acuerdos de Esquípulas II, junto a los ex presidentes de Centroamérica que firmaron el tratado que puso fin a los conflictos regionales.
Al evento, auspiciado por la UNICA, que dirige el cardenal Miguel Obando, también asisten el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo y ex cancilleres de la época.
Durante su alocución, Arias llamó a los jóvenes universitarios nicaragüenses invitados al foro a incluir en sus proyectos de vida la defensa de la paz y a evitar "el odio, la intolerancia, el enfrentamiento, la desesperación" y "el miedo" que han causado tantas guerras en el istmo.
El presidente costarricense admitió que a 20 años del inicio del plan de paz Centroaméricana vive una paz incipiente, porque en vez de guerrilleros hay pandillas y las madres ya no lloran por los hijos muertos en la guerra sino porque no pueden ir al colegio.
La gente ya "no migra a causa de la violencia, sino por falta de oportunidades", apuntó Arias, en alusión al medio millón de nicaragüenses emigrados a Costa Rica a causa de la pobreza y el desempleo, y a los millones de centroamericanos que viven en Estados Unidos.
Las pandillas centroamericanas conocidas como "maras" tienen alrededor de 70.000 miembros, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se registran los índices más altos de violencia, que cobran más de 13.000 vidas al año en la región.
Arias llegó este martes a Managua a participar del foro y sostener un encuentro bilateral con Ortega para analizar aspectos de la relación bilateral.
Desde 2005 Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a raíz de los reclamos costarricense de libre navegación en el río nicaragüense San Juan.
|