Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 21 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

Lactancia Materna puede transmitir morfina

Si amamanta, mucho ojo con sus medicinas

La codeína en grandes dosis podría afectar al bebé

Ileana Vargas y AFP

Las madres que amamanten e ingieran codeína, contenida en varios analgésicos, corren el riesgo de exponer a su bebé a una sobredosis de morfina, advirtieron las autoridades federales estadounidenses.

La codeína se encuentra en una gran cantidad de medicamentos contra el dolor y en jarabes contra la tos vendidos sin receta y que, al disolverse en el organismo, liberan morfina, explicó la FDA, agencia estadounidense de control de los medicamentos, en un comunicado.

No obstante, los casos de sobredosis de morfina en los niños alimentados por leche materna son raros, pero graves, precisó la agencia.

"Recomendamos a los médicos recetar las dosis de codeína más débiles posibles y por un periodo muy breve para las madres que amamantan a sus hijos", indicó la doctora Sandra Kweder de la FDA (Food and Drug Administration), en el comunicado.

Estas mujeres deberían vigilar también si su hijo muestra señales de sobredosis de morfina, como somnolencia, dificultades para respirar y falta de energía, recomendó la FDA.

La agencia pidió a los laboratorios que producen estos medicamentos que adviertan en las etiquetas los riesgos de sobredosis de morfina para los niños que se alimentan de leche materna.

El pediatra costarricense Rodrigo Morales dijo que la literatura más reciente de medicina detalla que la codeína es compatible con la leche materna.

Además, Morales comentó que las cantidades de codeína que contienen algunos medicamentos son mínimas y por eso el bebé no corre afectaciones graves. Sin embargo, expresó que en algunos casos el niño sí podría experimentar más sueño.

¡ALERTA!

Las mujeres en periodo de lactancia siempre deben consultar con su médico qué medicina tomar. La automedicación puede poner en peligro su salud y la de su bebé.

La cafeína en pequeñas cantidades es inofensiva para el bebé. Sin embargo, ésta se puede acumular en el organismo del bebé. El niño puede presentar irritabilidad y falta de sueño.

“Se puede encontrar en jarabes ”

Minientrevista por Ileana Vargas

Edgar Francisco Vega

Médico General

¿Es posible que los bebés de madres lactantes y que toman analgésicos con codeína presenten alguna complicación en su salud ?

Sí es posible. Sin embargo, para que un bebé se vea gravemente afectado por la codeína se debe a que la madre consumió grandes dosis del medicamento que contenía este producto.

¿En cuáles medicamentos se encuentra la codeína?

Es difícil citar en cuáles medicamentos se encuentra, pero generalmente están en jarabes para combatir la tos y en el acetaminofén. En este último caso se puede encontrar con o sin codeína.

¿Qué efectos puede producir la codeína en el cuerpo?

La codeína puede volverse adictiva porque da sensación de bienestar. Por eso solo se recomienda para cáncer o dolores moderados.

¿Qué recomendaciones le da a las personas que usan productos con codeína?

Es preferible dejar estos productos como última opción. En el mercado hay mejores alternativas que no tiene efecto secundario.

Foto: 1697785
A través de la leche materna se pueden transferir el alcohol, enfermedades y algunos medicamentos.
Archivo/ Foto ilustrativa.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .