Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Jueves 23 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

En Australia y con 4.000 millones de años

Hallan diamantes tan viejos como la Tierra

Londres / EFE. - Después de permanecer ocultos durante más de 4.000 millones de años en Australia, los diamantes más antiguos del mundo ven ahora la luz para contar en primera persona la historia de la Tierra, planeta del que son casi coetáneos.

Años de estudio

Los diamantes fueron descubiertos hace veinte años y desde entonces los están analizando, informó el científico Alexánder Nemchin.

Y ven la luz gracias a la investigación que científicos alemanes y australianos han llevado a cabo en la región de Jack Hills, en el oeste de Australia, lugar donde yacían estas piedras preciosas en bruto de las que da cuenta en su último número la revista científica británica Nature.

“El hecho de que los diamantes se encuentren incrustados en circón de unos 4.250 millones de años nos puede ayudar a tener una mejor idea de los orígenes de la Tierra”, explicó Martina Menneken, profesora de la Universidad alemana de Münster y directora de esta investigación.

“Si comprobamos que estos diamantes se han formado en condiciones de elevada presión, sabremos que en sus orígenes la Tierra también tenía un sistema de placas tectónicas parecido al que conocemos hoy”, añadió.

Esas condiciones de elevada presión a las que se refirió la experta son las que se pudieron dar en los orígenes del planeta como resultado de la interacción entre el manto y la corteza terrestre, lo que explicaría su formación.

“Los diamantes encontrados tienen varias formas, desde hexagonales hasta ovales y angulares, e incluso los hay con forma de aguja”, mencionaron los expertos en el artículo publicado por la revista.

Foto: 1700398
Los diamantes podrían servir para determinar mejor la temperatura de la Tierra durante su primera era geológica.
EFE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .