Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 23 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

Hipertensión, invisible al ojo médico

EFE. - Los problemas de tensión alta entre los niños y adolescentes, muchas veces ligados a la obesidad, no se diagnostican en muchos casos, según un estudio publicado por la revista “Journal of the American Medical Association” .

Los autores de la investigación alertan que la falta de diagnóstico de esta enfermedad entre los menores es bastante grave porque la hipertensión puede ser síntoma de otros males de riñón o de corazón, así como de problemas de sobrepeso u obesidad.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores sometieron a un chequeo a más de 14.000 personas de entre 3 y 18 años, y descubrieron que 507 sufrían de presión alta.

Cerca de las tres cuartas partes de esos 507 individuos no habían sido diagnosticados como hipertensos pese a que previamente se habían sometido a al menos tres exámenes médicos.

Los investigadores reconocen que resulta difícil detectar niveles elevados de presión entre los niños y adolescentes porque los resultados varían mucho en función de la edad, el peso o la altura del paciente.

No obstante, insisten en que es necesario hacer que los sistemas de diagnóstico sean más eficaces y sugieren actualizar los métodos de registro de datos para comparar los resultados entre los distintos chequeos.

Foto: 1700414
Los dolores de cabeza y el enrojecimiento de la cara pueden alertar del mal.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .