Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 12 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Estudio

Coma carne... con cuidado

Washington / EFE.- El riesgo de cáncer, especialmente pulmonar y colorrectal, aumenta considerablemente entre la gente que consume carnes rojas o procesadas, señaló un estudio publicado por la revista PLoS Medicine.

La investigación, realizada por científicos del Instituto Nacional del Cáncer, indica que ese mayor peligro también se manifiesta en el cáncer hepático o de esófago, y en cáncer de páncreas entre los hombres que consumen carnes rojas.

Los científicos sacaron estas conclusiones en el análisis de los casos de 500.000 personas de entre 50 y 71 años que se sometieron a una dieta especial y vigilada. Después de ocho años, el estudio determinó 53.396 casos de cáncer.

“Se descubrieron riesgos estadísticamente elevados (de entre 20 y 60 por ciento) de cáncer de esófago, colorrectal, hepático y pulmonar en comparación con individuos con un menor consumo de carnes rojas” , dijeron los científicos en el estudio.

Aquellos con un 20 por ciento de mayor consumo de carne corrieron un 20 por ciento de mayor peligro de cáncer colorrectal y un 16 por ciento de cáncer pulmonar, aseguró.

Según los científicos, en general la carne contiene un alto nivel de grasas saturadas y de hierro, los cuales han sido relacionados con la carcinogénesis, dijeron los investigadores.

Foto: 1830457
La carne roja, sola o acompañada, es muy común en la dieta costarricense.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .