Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 03 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Reporte anual de la cruz roja

198 murieron por agresión en el 2006

Fueron víctimas de arma blanca o de fuego

Franklin Arroyo

Un total de 198 personas fallecieron por agresión con arma blanca o de fuego durante el 2006, con lo cual ésta se convirtió en la segunda causa de muertes violentas en el país, informó ayer la Cruz Roja.

La cifra forma parte de las 912 personas que, el año pasado, perdieron la vida en condiciones violentas, superada sólo por las 370 víctimas de accidentes de tránsito: 164 en colisiones, 143 en atropellos y 63 en vuelcos.

912

fallecieron en forma violenta en el país durante el 2006, doce menos que en el 2005.

82

muertes violentas ocurrieron en diciembre, el 51,22 por ciento de ellas en carreteras.

287

de las muertes tuvieron lugar en San José, 133 en Alajuela y 131 en Limón.

El número de muertes por agresión revela el deterioro que se viene dando en la sociedad costarricense en los últimos años.

Según el director de la Fuerza Pública, Oldemar Madrigal, las cifras son preocupantes y hay que analizar con profundidad qué está pasando en el país.

La socióloga Marta Muñoz comentó que la intolerancia y el irrespeto juegan un papel preponderante. “Cuando tenemos un conflicto, lo arreglamos con violencia. Esa decadencia social, política y económica se refleja en esos datos”, afirmó.

Madrigal añadió que otra razón es el consumo de alcohol: “El tico ha cambiado mucho y, por lo general, cuando se da un alto consumo de alcohol, se generan estas conductas”.

Pero ésta no es la única causa para Madrigal, quien añade que el alto índice de migración tiene algún efecto. “Hace 30 ó 40 años, un asalto a un banco había que verlo en el cine, y el sicariato, común en otros países, aquí no se daba”, comentó.

En la estadística de la Cruz Roja también resalta la cantidad de muertes en carretera.

Al respecto, Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, dijo que se le debe abrir un espacio a la cortesía, y que el licor y la imprudencia siguen siendo factores de peso.

“Hay una mala educación vial y ya coordinamos con el MEP para impartir una materia en ese sentido, pues es algo necesario”, señaló Marín, aunque no detalló cuándo se iniciaría el plan.

Foto: 1463827
La Cruz Roja trasladó 1.798 personas a los centros médicos durante el 2006, un 41 por ciento más que en el 2005.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .