Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Viernes 26 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Será colocada en vehículos militares

Gringos con nueva arma

Lanza rayos de calor, traspasa la vestimenta, pero es “inofensiva”

DPA y EFE. - El Ejército estadounidense probó ayer un arma que emite rayos que producen una intolerable sensación de calor en la piel, que podría ser usada para repeler enemigos o dispersar multitudes violentas sin usar fuerzas letales, informó el Pentágono.

El dispositivo, denominado “Active Denial System”, sería colocado en la parte superior de un vehículo militar y lanzaría un rayo invisible a la velocidad de la luz que penetra la piel menos de un milímetro, pero lo suficiente como para causar dolor.

Probado

El Pentágono dice que más de 10.000 personas se han sometido a pruebas con el arma, y que alcanza el umbral de dolor en tres segundos.

Los rayos de este arma tiene una fracción de la intensidad de las microondas y su alcance es de casi 500 metros. Por lo tanto, supera el alcance de las balas de goma en más de 400 metros.

“Los efectos son extremadamente repentinos y los instintos naturales obligan automáticamente a uno a salir rápido del área afectada”, dijo a periodistas militares el sargento Jason Delacruz, un operador del sistema que también fue expuesto al arma.

Los militares esperan utilizar el arma también en regiones en crisis, como Iraq o Afganistán.

El Ejército sostiene que el rayo de calor es inofensivo y que no produce consecuencias a largo plazo. Es capaz de pasar a través de varias capas de vestimenta. Fue desarrollado en un período de 12 meses y se estima que su fabricación en serie no comenzará antes del año 2010.

“Esta tecnología ofrece a los soldados una alternativa ante los disparos, para reprimir atacantes”, señaló el coronel Ken Hasegawa durante la presentación del sistema en el estado de Georgia.

El Pentágono ha gastado ya $60 millones (cerca de ¢32.000 millones) para el desarrollo del ADS en los últimos cinco años, en un contrato con la empresa Raytheon.

Desde que se conocieron los informes sobre el ADS, hay quienes critican el arma alegando que puede causar daños permanentes, si no se usa de manera correcta, y también que algunos objetos como llaveros, anillos, pendientes o gafas, pueden calentarse hasta el punto de causar quemaduras graves en la piel del portador.

Foto: 1485537
El arma será un complemento de los carros de combate.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .