Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 26 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Nicaragüenses acuden a ese documento para entrar al país

Detectan uso de cédulas falsificadas

Migración realiza investigación para dar con grupos organizados que las comercian

Yensy Aguilar Arroyo

El decomiso de seis cédulas de residencia y de 15 permisos temporales de trabajo falsificados pusieron en evidencia la existencia de organizaciones dedicadas a comercializar estos documentos.

El decomiso es resultado de los operativos migratorios de fin y principio de año, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Además, durante el 2006, Migración había decomisado 76 cédulas de residencia falsas y 36 permisos de trabajos alterados.

La Policía de Migración realiza una serie de investigaciones para dar con las organizaciones criminales, que facilitan a los extranjeros, estos documentos para ingresar a Costa Rica.

Francisco Castaing, jefe de la Policía de Migración, afirmó que estas organizaciones usan recursos similares a los que usan ellos para confeccionar pasaportes.

“Sospechamos que estas bandas cuentan con la complicidad de funcionarios de Migración, porque en el caso de los pasaportes, los sellos son parecidos a los elaborados en el país”, afirmó.

Castaing dijo sobre las cédulas de residencia, que estas son de las viejas, pues las nuevas no se decomisó ninguna.

“Como las cédulas son de mala calidad, las fotografías con el tiempo toman un aspecto borroso, y eso lo aprovechan algunas personas, para solicitar nuevas y vender las dañadas a personas cuya situación es de ilegalidad, para que así entren al país”, explicó.

Mario Zamora, director de Migración, aseguró que existen problemas con ese documento de identidad, pues el deterioro en las cédulas redunda en problemas de seguridad.

“Estamos frente a una situación de inseguridad en materia migratoria, porque con las cédulas no podemos tomar las medidas del caso por las deficiencias que estas muestran”, dijo.

“Son organizaciones ”

Foto Flotante: 1485107

Francisco Castaing, jefe de la Policía de Migración

¿Estas personas que otorgan cédulas y permisos de trabajo falsos, pertenecen a bandas organizadas o son particulares?

Son las famosas organizaciones criminales, que se dedican a otorgarles estos documentos a ilegales, a cambio de una fuerte cantidad de dinero, para que tengan sus documentos.

¿Cuánto cobran por estos servicios?

Tenemos entendido que estas organizaciones cobran por los permisos alrededor de ¢80 mil y por el paquete que incluye cédula y pasaporte, cobran entre $1.500 a $2.000 por persona.

¿Tienen identificadas a estas personas u organizaciones criminales?

Estamos coordinando con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial, para identificar a estas personas y a los supuestos funcionarios de Migración que organizan estos delitos.

¿Han presentado alguna denuncia al Ministerio Público por esta clase de delitos?

Todavía no, pues estamos en un período de investigación. Esperamos que pronto podamos identificar a las organizaciones y a sus participantes, y así establecer las denuncias respectivas.

Foto: 1484965
Durante los operativos migratorios de fin de año, seis cédulas de residencia falsas fueron decomisadas.
Guillermo Solano

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .