Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 26 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Litro de súper está a ¢453, el de regular a ¢425 y el de diésel a ¢335

Sienten a medias las rebajas en combustibles

Aunque hidrocarburos bajan todo los otros servicios se quedan con el mismo precio

Erick Carvajal M.

Los costarricenses sienten a medias las rebajas en el precio de los combustibles, pues aunque las gasolinas y el diésel bajen, los otros servicios no lo hacen.

“No se siente mucho. En el caso de nosotros, los taxistas, las cosas marchan bien, si salen buenos servicios, nada más”, afirmó Carlos Rosas, vecino de Guadalupe.

¿Por qué baja?

La gasolina y el diésel bajaron porque hay temperaturas más cálidas en la costa este de los Estados Unidos y cayó el consumo de combustibles.

¢504

costaba el litro de gasolina súper en octubre pasado tras el octavo aumento en el 2006.

Tenemos que revisar si amerita solicitar a los transportistas de trigo que nos bajen el flete”.

Rafael Carrillo, Gerente Molinos de Costa Rica.

La tarifa de ahora no incluye el aumento de los salarios de enero, pero las rebajas estabilizan”.

Maritza Hernández, Cámara de Transportistas.

La mayoría de los bienes se transan en mercados de competencia o no regulados y hay rivalidad”.

Fernando Herrero, Regulador General.

Ayer, desde la medianoche, el litro de las gasolinas regular y súper bajó ¢22; y el de diésel disminuyó ¢14. La primera pasó de ¢475 a ¢453, la regular de ¢447 a ¢425 y el diésel de ¢349 a ¢335.

Guillermo Solórzano, quien es gerente de una subasta ganadera, aseguró que la rebaja en los combustibles le ha permitido aumentar en más de 20 kilómetros sus recorridos.

“Antes, llenaba el tanque con ¢13 mil y ahora lo hago con ¢10. Con lo que me alcanza un poco más el sueldo para otras cosas”, reconoció Solórzano.

Rogelio Fernández, vocero de la cooperativa Dos Pinos, comentó que el transporte es uno de los rubros que se consideran para fijar alzas en los productos pero no es el único. “Se deben tomar en cuenta las alzas en la electricidad y el aumento en los salarios. Eso influye en el costo de la producción”, explicó Fernández.

Eddie Jenkins, vecino de Moravia, ha sentido en ¢1.000 la rebaja. “Si antes llenaba el carro con ¢8 mil, ahora lo hago con ¢7 mil. Sin embargo, todo depende de lo que uno camine”, afirmó Jenkins.

Carolina Mora, encargada de prensa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) manifestó que aunque los precios de los otros servicios no bajen, la rebaja en los combustibles lo que produce es que se estabilicen esos precios.

Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, comentó que el último ajuste a las tarifas se hizo el año pasado, antes del aumento salarial.

Sin embargo, según Hernández, ellos le pidieron al Consejo de Transporte Público que no aplicara un nuevo aumento en los autobuses por la baja que experimentan los combustibles.

El 20 de diciembre pasado, los autobuseros indicaron que necesitaban un aumento para compensar el alza del diésel.

Sin embargo, la medida no se va a tomar. “No vimos que fuera necesario. Si se mantiene el precio así, lo que hace es estabilizar las tarifas”, dijo Hernández.

Rafael Carrillo, gerente de Molinos de Costa Rica, indicó que estas rebajas lo que hacen es compensar otros aumentos y en el caso de ellos no hay contemplada una rebaja.

Para los taxistas, la rebaja en los combustibles vino a compensar la falta de clientes, pues el 4 de enero pasado el primer kilómetro en taxi aumentó en ¢35 y cada kilómetro adicional subió, ¢40.

Rosas, que es taxista en Moravia, afirmó ayer, mientras hacía fila en el parque de ese cantón josefino, que la falta de clientes ha hecho más dura la cuesta de enero. No les salen buenos servicios y son viajes cercanos pues la gente no quiere viajar muy largo.

No llega al bolsillo

Foto Flotante: 1485227

Carlos Rosas, Guadalupe.

Las cosas no están bien. Las rebajas de gasolina no se sienten. Yo trabajo en taxi y nos afectó mucho el aumento”.

Foto Flotante: 1485228

Eddie Jenkins, Moravia.

Si ha bajado y se siente un poco. Sobre todo cuando se llena el tanque de gasolina. Depende de lo que se ande así se ahorra”.

Foto Flotante: 1485232

Guillermo Solórzano, Escazú.

Tengo que recorrer muchos sitios y las rebajas me permiten aumentar el kilometraje y gastar menos dinero”.

Foto Flotante: 1485230

Óscar Arce, Trinidad de Moravia.

La vida está dura y más para nosotros los taxistas. Sin embargo, con la rebaja de la gasolina nos hemos sentido un poco mejor”.

Foto: 1485253
Muchos ticos aprovecharan para llenar el tanque con la nueva rebaja de gasolina.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .