Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Viernes 26 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Los últimos casos fueron Alajuelense y Saprissa

El Sur sí atormenta

Equipos ticos se ven bastante mal cuando enfrentan a los sudamericanos

Alexander Aguilar

Estadísticas: Cristian Sandoval

Poco éxito han cosechado a través de la historia los clubes ticos cuando se les pone de frente la sombra sudamericana. Casi siempre los acompañan resultados negativos, ya sea oficiales o amistosos.

El último ejemplo lo dio Saprissa en su gira por Uruguay, donde el Danubio charrúa lo goleó el miércoles 3-0 en la primera jornada de la Copa Ricard.

En octubre del 2006 había sido la Liga la que pegó con cerca al enfrentar al Colo Colo de Chile en la Copa Sudamericana. En la serie de dos partidos Alajuelense cayó con marcador global de 11-2.

“Entre sudamericanos y costarricenses hay diferencias de conceptos de juego increíbles, por eso nos pasan por encima. Tácticamente son superiores”, comenta el técnico Orlando De León.

Su colega, el colombiano Carlos Restrepo, del Brujas, piensa que estos resultados negativos no pueden verse como un fracaso.

“Más bien lo veo como un recorrido que hay que atravesar para intentar acercárseles. En Sudamérica hay clubes que han ganado torneos a nivel mundial, mientras el fútbol centroamericano debe mejorar bastante”.

Restrepo va más allá. “Hay una distancia lógica por historia, por la calidad de los clubes y la calidad de los jugadores. Por eso aquí hay que seguir profesionalizándose y estructurando mejor los clubes para buscar una competencia más pareja”.

Al mencionar únicamente los casos de Liga y Saprissa no significa que solo dichos golpes se hayan llevado como equipos con más presencia internacional.

En los noventas el Cartaginés sucumbió en la final de la Copa Interamericana contra el Vélez Sarsfield argentino y en esa misma instancia Saprissa cayó ante la Universidad Católica de Chile.

“En el Sur hay alto nivel y torneos fuertes, pero aquí se juega todos los años ante equipos de UNCAF”, finaliza De León.

Total oscuridad

1994 Saprissa tuvo cerca el trofeo de la Copa Interamericana, pero la Universidad Católica le dijo no: 3-1 ganó aquí, pero cayó allá 5-1.

1994 Cartaginés cayó en la final de la Copa Interamericana ante el Vélez Sarsfield argentino: 0-0 aquí y 2-0 allá.

1999 La Liga hizo un papel decoroso en la Copa Merconorte, pero al final de cuentas no pasó a la segunda ronda.

2006 Alajuelense dejó por los suelos el fútbol de Costa Rica, cuando el Colo Colo lo vapuleó 4-0 en el Morera Soto y 7-2 en Santiago de Chile.

Foto: 1484950
El Colo Colo de Chile dio muestra el año pasado del poderío sudamericano sobre los equipos costarricenses, que todavía caminan lento y bastante lejos.
Archivo


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .