Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Viernes 26 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

En siete allanamientos simultáneos del OIJ

Cae familia de robacarros

Entre los seis detenidos se hallan tres hermanos y, por resistirse al arresto, su padre

Carlos LÁSCAREZ S.

Desamparados y Heredia.- Un duro golpe dio ayer la sección de Robos de Vehículos, del OIJ, luego de que capturó a seis individuos a los que las autoridades vinculan con varios bajonazos.

La detención de los sospechosos se produjo en siete allanamientos simultáneos en San Rafael Arriba de Desamparados, Sabana sur, Santa Bárbara de Heredia, cerca de la Corte Suprema en San José y en Tibás.

Los sospechosos son de apellidos Hernández, Bryce y Monge, además de tres hermanos apellidados Caamaño, de 28, 30 y 35 años.

El padre de los Caamaño, de 50 años, también fue arrestado, por oponerse a la acción policial, en un taller de Desamparados.

Los hermanos fueron detenidos en tres casas; Monge, de 30 años, en un parqueo en Tibás, donde guardaban los carros robados; Hernández (32), en Sabana sur; y Bryce (38), en Santa Bárbara de Heredia.

A ellos se les vincula de forma directa con, al menos, 12 bajonazos en Alajuela, Heredia y San José, afirmó ayer Jorge Rojas, director del OIJ.

Entre las vehículos que la banda sustraía destacan varios Nissan Sentra, Honda, un Toyota Hilux, una camioneta Prado, Four Runner, Yaris y un BMW.

Según las investigaciones, los sospechosos se volvían muy violentos contra las víctimas de los bajonazos, aunque nunca dispararon contra nadie.

Durante el operativo, a cargo del OIJ y el grupo de choque SPII, se decomisaron dos armas, varios juegos de llaves, 1.700 gramos de marihuana, 300 piedras de crack y ¢6 millones en efectivo.

Banda mudaba carros

La forma de operar de la banda consistía en contactar a personas cuyos vehículos habían sufrido pérdidas totales, y luego les ofrecían comprar los documentos de los carros siniestrados.

Con esos papeles en su poder, buscaban vehículos de características similares a las consignadas en la documentación y los robaban mediante bajonazos.

Las autoridades determinaron que la banda pagaba por los documentos cerca de ¢500 mil a personas que hasta ese momento sólo tenían chatarra, y a las que a veces extorsionaban.

“Se encargaban de averiguar a quiénes les declararon pérdida total, y luego robaban uno similar para gemeleo, repuestos o para sacarlo del país”, aseguró Rojas.

“Este año, les prometemos mano dura”

El operativo llevado a cabo ayer por el OIJ dejó buenos resultados, y las autoridades prometen mano dura a las bandas de robacarros.

Jorge Rojas afirmó que el bajonazo no solo causa pérdidas económicas, sino también un impacto emocional en las víctimas.

“Es muy duro y difícil de olvidar el ver gente encapuchada y armada, que golpea y hasta dispara a la gente ”, comentó.

El año pasado, los delincuentes robaron más de 5 mil vehículos. San José es la provincia con el mayor número de casos.

Rojas agregó que la lucha va a ser muy fuerte contra las personas dedicadas a robar carros o a comprar chatarra, lo cual podría involucrar a algunos negocios.

Otro ejemplo de los operativos efectuados este año por el OIJ fue la desarticulación de una mafia china, que pretendía traficar visas para orientales que llegarían al país como “esclavos”. La banda intentó sobornar al Director de Migración.

Foto: 1485442
Uno de los tres hermanos Caamaño fue detenido cerca de la Corte, en San José.
Alonso TENORIO

Foto: 1485444
Desde las 6 a.m., el SPII ingresó a dos viviendas, en el sector de San Rafael Abajo de Desamparados.
Manuel VEGA

Foto: 1485425
En Santa Bárbara, el OIJ detuvo a un hombre apellidado Bryce.
José BERMÚDEZ LT

Foto: 1485415
Hernández, de 32 años, fue arrestado durante un allanamiento efectuado en un apartamento de Sabana sur.
Manuel VEGA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .