Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 26 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Estudio

La nicotina tiene “enemigo”

Washington / DPA.- Una región del cerebro del tamaño de una moneda es un importante interruptor para la adicción de la nicotina, informan Nasir Naqvi y colegas de la Universidad de Iowa en la revista estadounidense “Science”, en su edición de hoy viernes.

A estos neurólogos estadounidenses les había llamado la atención que la mayoría de las personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular que había dañado un sector del cerebro denominado ínsula dejaban de fumar de un momento al otro, porque “simplemente ya no tenían deseo”.

“La ínsula es un punto crítico (en el cerebro) para la adicción a la nicotina”, indicó el equipo encabezado por Naqvi. Esta estructura en la corteza cerebral es conocida desde hace tiempo como un centro asociado a los sentimientos y las emociones.

Aún se debe investigar si también tiene un papel en el alcoholismo y la drogadicción.

El equipo de Naqvi cree que el resultado de su estudio podría dar inicio a un camino para obtener un medicamento, que tenga efecto sobre la ínsula, suprimiendo así el deseo de fumar.

En la investigación, los neurólogos examinaron a 69 fumadores con daños cerebrales. De los 19 pacientes que habían sufrido lesiones en la ínsula, 12 dejaron de fumar de un momento al otro y sin esfuerzo.

Foto: 1484901
Con este descubrimiento se podría controlar el vicio desde el cerebro.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .