Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 31 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Hoy le colocan marcapasos contra epilepsia

Con Yendri, surge una esperanza

Caja realiza estudio para ver cuántos pacientes lo requieren

Erick Carvajal M.

. - Uno de cada 200 ticos sufre epilepsia y el caso de Yendri Chaverri, de 22 años, se abre como un símbolo de esperanza.

A ella le colocarán hoy en el hospital San Juan de Dios un marcapasos que, según los médicos, le disminuirá en un 50 por ciento los ataques que sufre.

La Dirección Médica de la Caja realiza un estudio para determinar quiénes necesitan el marcapasos. Chaverri padece de un tipo de epilepsia llamada “refractaria”, que no se puede controlar con ninguna medicina.

Gerardo Del Valle, neurólogo y especialista en epilepsia, comentó que el país no cuenta con un estudio epidemiológico que determine cuántas personas sufren esta enfermedad.

Sin embargo, Del Valle aclaró que las autoridades médicas no han dejado de lado la epilepsia, y prueba de ello son los estimuladores vagales y marcapasos que se están implantando.

Mario Aguilar, representante de 12 padres cuyos hijos sufren epilepsia, dijo que el caso de Chaverri es todo un logro. “La Caja está haciendo un diagnóstico para hacer las intervenciones. Primero, se les colocan electrodos y se monitorean durante varios días para ver si son candidatos para el marcapasos”, agregó.

Jeannette Alvarado, presidenta de la Asociación Costarricense Pro Ayuda al Epiléptico, afirmó que la epilepsia en Costa Rica está demasiado olvidada.

Según Alvarado, en el país podría haber unas 80 mil personas con la enfermedad. “No se conoce la cifra, pero puede rondar esa cantidad. Necesitamos un verdadero estudio. Nosotros tenemos 200 asociados, pero solo 30 están activos”, dijo.

Según la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social, la población infantil es la más afectada con la epilepsia.

Chaverri, quien sufre convulsiones desde los tres años, confía en Dios que hoy todo saldrá bien.

¿Qué es?

La epilepsia, según la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social, es una decarga “eléctrica” anormal, breve, en una zona cerebral inestable, debido a un defecto genético o a una anormalidad metabólica, como bajos niveles de azúcar o alcohol.

Dependiendo del tipo de convulsiones, estas pueden durar de segundos a minutos. Los rangos van de los 30 segundos hasta los 7 minutos.

Hay convulsiones simples, complejas, crisis de ausencia y tónicoclónicas. Estas últimas son muy fuertes.

Celulares no lo afectan

Los celulares y microondas no afectan el marcapasos que se implanta en los pacientes epilépticos.

Según la empresa MEDITEK, una de las importadoras de estos aparatos, tampoco otro tipo de electrodomésticos ocasionan irregularidad alguna.

Una de las recomendaciones es que los implantados deben pasar rápido por los sistemas de seguridad de aeropuertos y bancos, a fin de no permanecer parados entre las barras.

Además, deben tener cuidado si se someten a una resonancia magnética nuclear o a tratamientos de diatermia (a base de corrientes eléctricas).

Voz más ronca

Luego de la implantación del marcapasos, las personas pueden experimentar una ronquera temporal, cambio en el tono de la voz, cosquilleo en la garganta o una respiración más difícultosa.

Estos efectos secundarios disminuyen con el tiempo.

Lo más importante de estos aparatos es que ayudan a mejorar la calidad de vida de los epilépticos que sufren muchos ataques durante el día.

 

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .