Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 31 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Basada en “La isla de los hombres solos”

Harán película sobre la vida de José León

Él y los productores visitaron ayer San Lucas

Isaac Lobo

Puntarenas.- Todos los recuerdos que José León Sánchez se quitó de encima y los plasmó en un papel para curar su dolor, servirán para hacer una película.

Ayer se dio a conocer que se filmará la cinta “La isla de los hombres solos”, basada en el libro del escritor y expresidiario José León Sánchez.

El filme será dirigido por el costarricense Douglas Martin y producida por Yacaman Producciones, con capital tico, hondureño y estadounidense.

José León y un equipo de producción visitaron ayer la isla de San Lucas para hacer la labor de campo y ver posibles escenarios. Allí, Sánchez contó historias que vivió, no sin antes mostrar en su rostro las huellas del dolor y los malos ratos.

“Para mí es doloroso regresar, pero debo enfrentar lo que viví, para que las nuevas generaciones impidan los horrores que aquí se vivieron”, afirmó Sánchez.

La película contará la historia de Jacinto, un joven que estuvo recluso en la isla de San Lucas.

“No solo nos basaremos en la obra literaria, también se incluirá la vida de José León: desde que era pequeño, cuando estuvo preso en San Lucas y hasta que se comprobó su inocencia”, aseguró Martin.

El trabajo fílmico comenzaría en diciembre de este año o en enero del 2008.

José David Yacaman, quien es el productor ejecutivo, aseguró que él confió en el proyecto, pues la historia lo dejó impactado.

“Este es uno de esos trabajos en los cuales te tocan el alma. Es una historia profunda, universal. Además, vamos a aprovechar la belleza del lugar, que contrasta lo que ahí se vivió”, comentó.

Sánchez fue acusado y luego condenado por “homicidio con ocasión de robo” de las joyas de la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, hecho que ocurrió, el 13 de mayo de 1950, en Cartago. Después, salió de prisión en 1969 y, el 14 de octubre de 1999, fue absuelto de toda culpa por la Sala Tercera.

“Recuerdos dolorosos”

Foto Flotante: 1490396

José León Sánchez, escritor

¿Qué pasa por su mente luego de regresar a la isla?

Son recuerdos muy dolorosos, pero me gustó mucho cómo la Municipalidad de Puntarenas y el MINAE están protegiendo la isla de San Lucas para que sea un ejemplo para la Humanidad. Espero que esta película sea apoyada por el ICT y la Ministra de Cultura.

¿Qué le parece que se haga otra película de su libro y también de su vida?

Yo sufrí durante 30 años estar recluido en uno de los presidios más terribles del mundo por un crimen que no cometí. Esta película es un agradecimiento a quienes me ayudaron a superar lo que pasé.

¿La historia de Jacinto se repite en el mundo?

Sí, claro, es universal. Yo no estaré satisfecho hasta que Óscar Arias termine con ese oprobio (vergüenza) de Latinoamérica, que es el presidio San Rafael de Ojo de agua. ¡Cómo viven los reos!

¿Qué tal trabajar con gente tan joven?

Los jóvenes están hechos para mejorar lo que no hicimos los viejos.

Foto: 1490431
José David Yacaman (de negro) captura las historias que José León Sánchez le cuenta a Douglas Martin.
Rolando Avilés

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .