Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Vinculados con el decomiso de 2 toneladas de cocaína Policía caza a líderes de mafia de narcolanchas Sospechoso operaba desde lujoso condominio en El Guarco, otro lo hacía desde Grecia Carlos LÁSCAREZ S.Colaboró Karla ALFARO, Grecia. clascarez@aldia.co.cr Cartago y Grecia- Un fuerte golpe le asestó el OIJ a la mafia de narcotraficantes dedicada a trasegar cocaína en narcolanchas y con el apoyo de pescadores de Puntarenas. Dos colombianos y un costarricense fueron detenidos como sospechosos de liderar la organización, que reclutaba pescadores de Puntarenas para que abastecieran de gasolina a lanchas rápidas que transportaban la droga. La captura de los extranjeros, dos hermanos de apellido Reina, ocurrió antenoche en un hotel josefino. El tico, apellidado Bolaños, cayó ayer en una venta de carros en Grecia.
La investigación, llamada “Aguas Profundas”, se había iniciado desde marzo del año pasado en playa Pochote de Cóbano, Puntarenas, donde la banda contactó a varios pescadores, a quienes les compraron sus embarcaciones. Los extranjeros adquirieron las lanchas Capitán David, San Mateo, Rey, El Monkey y La Estrella del Sur, que eran interceptadas en aguas internacionales cuando venían del sur. El objetivo era poner esas embarcaciones en alta mar para suplir de gasolina súper y diésel a las lanchas rápidas que toparían mientras fingían pescar, dijo ayer Jorge Rojas, director del OIJ. La gasolina con que eran cargadas las lanchas, llegaba hasta el muelle El Cocal, Puntarenas, en un cisterna al que le pagaban ¢4 millones cada 15 ó 22 días, dependiendo de las salidas previstas. Durante ese tiempo, el único requisito era esperar la llegada de la lancha rápida que viajaba con cocaína. “Una vez que regresaban de entregar gasolina, llegaban a puerto y regalaban el pescado que llevaban, pues ese no era su verdadero fin”, comentó ayer un investigador ligado al caso. El 25 de setiembre, gracias al convenio de navegación conjunta con Estados Unidos, agentes del OIJ abordaron la embarcación Capitán David, en la que no hallaron nada en esa ocasión. El pasado 14 de enero, sorprendieron la lancha San Mateo, donde incautaron 3 mil litros de gasolina y 147 cuartos de aceite, mezcla con la que funciona la mayoría de lanchas rápidas. Una semana después, dieron con 2.050 kilos de cocaína que viajaban ocultos dentro de las neveras del navío Capitán David. Ese día fueron detenidos tres costarricenses apellidados Vanegas, Carrillo y Gómez, vecinos de Chacarita, Barranca y Jacó, quienes descuentan 6 meses de prisión preventiva. A los tripulantes de la embarcación San Mateo, de apellidos Prado, Gutiérrrez y Piedra, se les puso en libertad. Ostentosos El OIJ allanó ayer dos casas y un lujoso condominio en Tejar de El Guarco, valorado en $120 mil (¢62,5 millones), propiedad de uno los dos hermanos colombianos, líder de la banda. Ahí decomisaron evidencia como una pantalla plana y un radio de comunicación para conectarse con las embarcaciones que estaban en alta mar. Antenoche, a ese mismo hombre el OIJ le decomisó un Suzuki Grand Vitara y $161 mil (¢83,7 millones) en efectivo. Asimismo, ayer se allanó una venta de carros en Grecia, que funcionaba como mampara de la organización. Ahí se detuvo al costarricense, quien reclutaba y administraba las lanchas, y establecía las rutas a seguir. También se logró incautar 13 vehículos lujosos de marcas Porsche, BMW y Mercedes Benz, entre otros, que habían sido importados de Panamá. Rojas aseguró que todavía falta por detener, al menos, a cinco costarricenses que efectuaron varias entregas de gasolina.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |