Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 31 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

“Las pruebas de sexto no servían”

4 p.m. Redacción. - Leonardo Garnier, ministro de Educación, contestó las preguntas de nuestros cibernautas hoy a la 2 p.m.

Garnier explicó cuáles fueron los motivos por los que eliminó las pruebas de sexto grado, qué pasará con las de bachillerato y si se cumplirán los 200 días lectivos.

Estas fueron sus respuestas.

¿Por qué se eliminan las pruebas de sexto?

Porque no servían, me explico: son tantas escuelas que el control era casi imposible, y casi todo el mundo las pasaba; pero lo más grave es que pesaban tanto en la nota final que los estudiantes se concentraban en prepararse para la prueba... y no estudiaban la materia de sexto... y luego se quedaban en séptimo.

¿Va a eliminar las pruebas de bachillerato?

No. El bachillerato es la prueba final y cumple varios papeles. Presiona a los docentes a mantener la calidad. Presiona a los estudiantes a esforzarse durante los ultimos años de estudio y sobre todo, da una informacion muy rica (que no se ha usado bien) sobre las debilidades de la educación.

¿Cuáles son los mecanismos de evaluación de la calidad de los profesores?

No hay todavía buenos mecanismos. Indirectamente, son evaluados con las pruebas de sus estudiantes, pero eso no basta. Hemos introducido pruebas de inglés para contratar a los nuevos profes de inglés y vamos a hacer lo mismo con la matemática; pero a mí me gustaría que los estudiantes tuvieran derecho a evaluar a sus profesores.

¿Ha pensado en replantear los 200 dias lectivos?

Hemos replanteado lo de los 200 días, convirtiendo las últimas dos semanas y media del curso en un período en el que se aprovecha el tiempo haciendo tres cosas: recuperación para quienes perdieron materias y tienen que hacer recuperación; capacitación para los docentes; y talleres artísticos, científicos y deportivos para los que pasaron todo.

¿Existe dentro de la planificación del MEP alguna salida educativa para aquellos estudiantes que por diversidad de razones nunca llegarán a ganar el examen de bachillerato?

Hay varias. Unas, más tradicionales, como la educacion abierta o el bachilertaro por madurez.

Lea el texto completo del chat aqui

Foto: 1491193
Abelardo Fonseca / Al Día

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .