Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 31 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Motivación

A clases con una sonrisa

Prepare el terreno para que los escolares quieran volver a clases

Neyssa Calvo Achoy

Una nota en rojo o una desagradable experiencia con algún compañero de clase no tiene por que ser un aviso de lo que sucederá en el nuevo curso lectivo que está a punto de comenzar.

Por eso, los padres de familia tienen en sus manos el poder para hacer que los chicos esperen con ansias el primer día de clases, es decir, que estén motivados.

580.687

Fue la cantidad de escolares matriculados el año pasado. Aún el MEP no ha dado a conocer la cifra para este año.

Lo más importante, dice Erick Quesada, psicólogo del Centro de Superación Personal, es que tanto papá como mamá tomen una actitud positiva ante la entrada a la escuela, pues en nada ayuda que digan, por ejemplo “¡Qué pereza, vuelven las presas y las carreras en la mañana!”.

Rebeca Sáenz, psicóloga de la Clínica Bíblica, señala que ese optimismo no es algo que se logra de la noche a la mañana y por eso hay que prepararlos desde ya para que el cambio no sea tan fuerte.

Para lograr un resultado positivo, Sáenz y Quesada le dan unas cuantas ideas sobre cómo inyectar emoción a sus hijos:

1. Una vueltita. No está de más llevar al menor a la escuela,

para que empiece a entrar en contacto con el medio.

2. A su gusto. Involucre al niño con la compra de útiles o salveques y déle la oportunidad de escoger entre varios.

3. Tertulia. No está de más hablar con su hijo y preguntarle solo que le gustó o no el año pasado en la escuela. Trate de que sienta que este año será mucho mejor.

4. ¡No! Evite el darle múltiples instrucciones como: No hable en clases, no pelee, ponga atención a la maestra o no pierda los útiles.

5. A la camita. En las vacaciones los horarios se alteran y volver a la normalidad cuesta. Así que vaya adelantado la hora de acostarse y levantando a los chicos un poco más temprano.

Foto: 1490174
Un día antes de las clases prepare todo para que el niño vaya tranquilo a la escuela.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .