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 Nacionales Sábado 10 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Consejo de Transporte Público estudia posibilidad

Papelitos hablan: taxistas darían factura

Algunos choferes ya instalaron en sus unidades la “maría” con comprobante

Alejandro Arley Vargas

Colaboraron: Mario Cordero, Mariela Hidalgo y Christian Campos, corresponsales

Aunque marcha a paso lento, el Consejo de Transporte Público (CTP) mantiene en estudio una iniciativa para que todos los taxis tengan “marías” que imprimen el comprobante del servicio.

Según Javier Vargas, director ejecutivo del CTP, el proyecto se “analiza con calma y despacio para verificar el efecto que la compra de estos aparatos tendría eventualmente en las tarifas”.

Control tributario

Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, aseguró que los tiquetes serían un “paso adelante” para efectos de control tributario.

¢140

mil colones vale el taxímetro con impresora en el local del Grupo Herrera, en San José.

13

mil taxistas formales circulan a diario por las calles de Costa Rica.

“No queremos perjudicar a los usuarios, por eso creemos que lo mejor es que el reemplazo de los taxímetros se haga de forma paulatina”, expresó Vargas.

La idea tiene adeptos y detractores en el gremio de los taxistas, pues unos creen que sería positivo y otros que la inversión es demasiado alta.

José Luis Pérez, presidente de Taxis Unidos del Sur, en Pérez Zeledón, manifestó que “las opiniones están 50 - 50”. “La mitad está de acuerdo pero algunos dicen que no podrían pagar los ¢ 180 mil que vale la ‘maría’”, dijo.

En Alajuela, Osvaldo Chacón de Cootaxa, aseguró que ya cuenta con dos unidades que tienen el taxímetro con impresora. “Si hubiese una ley, haríamos el esfuerzo para financiar los demás aparatos”, añadió.

“Me parece que es una pérdida de tiempo y el cliente igual siempre ve el monto a pagar”, explicó ayer Alejandro Dixon, chofer de taxi en Puntarenas.

Ministra de acuerdo

La ministra de Transportes Karla González, expresó ayer que “todo cambio en la tecnología del servicio es positiva”, pero dejó claro que el proceso hay que hacerlo por etapas.

“El mismo mercado se puede encargar de pedir las ‘marías’ que dan tiquete y convertirlo en una necesidad para la gente.

Así funciona

Foto Flotante: 1500639

El taxímetro lo importan de Estados Unidos. En tres meses, el Grupo Herrera ha vendido unos 15 aparatos.

La “maría” imprime 200 tiquetes por cada rollo de papel. Además, registra los kilómetros recorridos, tiempo de espera, monto exacto y las horas en que se brindó el servicio al usuario.

Junto con la impresora, al aparato se le pueden adaptar parlantes especiales para personas no videntes.

Fuente: Francisco Valverde, Grupo Herrera

Así lo veo

José Antonio Núñez, Taxista.

Sería bueno que las tuviéramos pero la inversión es muy alta. Además, los piratas siguen sin nada de esas cosas y nos afectan mucho”.

Zaida Ruiz, Usuaria.

Creo que esa opción pondría fin a los cobros antojadizos de algunos taxistas y las ‘marías’ alteradas; ojalá lo puedan tener pronto”.

Roy Barrios, Usuario.

Que nos den factura, eso es bueno para todos los usuarios. Lo mejor es que sea por ley, y así nadie tendrá excusas para no ponerlas”.

Snnark Gómez, Taxista.

Es un atraso, ¿para qué eso, si nadie lo pide? Nos asaltan ahora para robarnos las ‘marías’ que andamos, imagínese con otras más caras”.

“Casi nadie me pide el tiquete”

Foto Flotante: 1500637
Jorge Ulloa colocó el taxímetro hace 4 años.
José Rivera

Lleva cuatro años con la ‘maría’ que imprime el tiquete de pago; sin embargo, Jorge Ulloa asegura que en todo ese tiempo menos de 10 personas se lo han solicitado

“Creo que a esto le falta mucha divulgación, yo, a veces, ofrezco a los clientes darles el papelillo y entonces les gusta la idea”.

Ulloa contó que se ganó el taxímetro en un programa de radio dirigido a la “Fuerza roja”. “Entiendo a la gente que no la tiene porque vale un montón de plata”, dijo.

Según el técnico Francisco Valverde, del Grupo Herrera, estos aparatos tienen un sistema de seguridad por códigos, de manera que si alguien lo roba, no puede instalarla en otro vehículo.

Actualmente, el Gobierno no pide ningún permiso para portar estas “marías” modernas, similares a las que utilizan países como Estados Unidos, Inglaterra y Suiza.

“La única orden es que estén correctamente calibradas” , expresó Javier Vargas.

Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, aseguró que las cooperativas de taxis están exentas de impuestos, pero en el caso de las demás empresas de transporte público, el sistema de tiquetes les ayudaría “a tasar mejor las rentas que deben pagar”.

Foto: 1500897
Ayer, en Pérez Zeledón, los taxistas tenían opiniones divididas sobre el tema.
Mario Cordero

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