Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Hábeas Corpus de Calderón ante Sala IV Revela razones de Fiscalía en caso Caja-Fischel Muchos hechos e imputados, y supuesta delincuencia organizada Ronny Rojasronnyrojas@aldia.co.cr El recurso de Hábeas Corpus, interpuesto por el abogado del expresidente Rafael Ángel Calderón, dice que la Fiscalía se opuso a que le fijaran plazo para terminar la investigación en su caso, por su presunta vinculación con el escándalo Caja-Fischel. Lo anterior debido a la multiplicidad de hechos investigados, el elevado número de imputados y la existencia de una supuesta delincuencia organizada.
Estas razones –añade el recurso– las expuso la Fiscalía en un escrito que presentó el pasado 10 de noviembre del 2006, ante el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial, en respuesta a la solicitud del abogado de Calderón Fournier, Juan Marcos Rivero, para fijar un plazo. Cinco días después, el juzgado denegó la solicitud de Calderón y acogió las observaciones de la Fiscalía. El juzgado –según lo planteado por el abogado Rivero-- justificó su decisión con base en que aún debía traducirse prueba del idioma finés o inglés al español; se estaba a la espera de dos cartas enviadas desde Finlandia y se debía procesar documentos de varios centros médicos. Además, debía tramitarse las querellas y las acciones civiles resarcitorias en la causa. El recurso de Hábeas Corpus está bajo trámite en la Sala IV. En setiembre del 2005, según lo planteado a la Sala, la Fiscalía le indicó al juzgado que todavía le quedaban pruebas por recabar. En esa fecha, menciona el recurso, el Ministerio Público indicó que sobre Bahamas no sabía “cuánto tiempo más tardaría ese país en responder”. Sobre Panamá, se encontraba “a la espera de que esa prueba sea recabada”, y, sobre Estados Unidos, “al igual que en los casos anteriores, se han realizado las gestiones respectivas para la obtención de dicha evidencia (...) que aún no han dado fruto”. Además, dice el recurso, a esa fecha estaba pendiente un análisis económico del exgerente financiero de Corporación Fischel, Olman Valverde, y el expresidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas, así como un informe de investigación de la sección de delitos económicos del OIJ. Según Rivero, toda esa prueba ya fue recabada y “no existe razón alguna para prolongar más la investigación”.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |