Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 16 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Solicitud para fijar plazo a Fiscalía

Sala IV rechazó recurso a Calderón

Expresidente pedía condena contra el Estado

Ronny Rojas

La Sala IV rechazó un recurso de Hábeas Corpus que presentó el expresidente, Rafael Ángel Calderón, en el cual pedía que se fijara un plazo máximo de seis meses al Ministerio Público para que termine la investigación en su contra, por presunta vinculación con el caso Caja-Fischel.

Defensa activa

Juan Marcos Rivero acudió a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por considerar que se violan los derechos de Calderón.

El abogado de Calderón, Juan Marcos Rivero, manifestó ayer que la decisión de la Sala (voto 2057-2007 del pasado miércoles), no lo sorprende, y anunció que solicitará de nuevo la fijación de un plazo ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial, aunque no precisó cuándo lo hará.

Rivero presentó el recurso el 2 de febrero anterior, en contra de una resolución judicial de noviembre del 2006, que denegó el pedido de Calderón para fijar un plazo a la Fiscalía.

En el Hábeas Corpus, Calderón planteó que debería dictarse un sobreseimiento a su favor y solicitó que se condenara al Estado a pagarle daños y perjuicios.

Según la Oficina de Prensa del Poder Judicial, cuatro magistrados de la Sala IV rechazaron el recurso y tres de ellos lo declararon con lugar. Ayer no se pudo conocer las razones expuestas por los magistrados para su decisión.

Calderón es investigado por la Fiscalía desde el 2004, por, presuntamente, haber recibido, junto a otros funcionarios públicos, comisiones provenientes de Finlandia por la compra de equipo médico para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“La decisión no me sorprende”

Juan Marcos Rivero, abogado de Calderón

¿Agotó las posibilidades de lograr que fijen un plazo?

No, el hecho de que tres magistrados nos dieran la razón confirma que hay algo que no está en orden en el caso de don Rafael Ángel. Esto favorece el proceso paralelo que se lleva en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué harán ahora?

El tema de fijación de plazo se puede plantear nuevamente.

¿Cuándo lo harán?

El proceso penal es como una partida de ajedrez; el movimiento se hace cuando debe hacerse. Ahora no podría decir cuando, pero lo vamos a hacer.

¿Lo sorprende la decisión de la Sala IV?

Con toda transparencia, te digo que no me sorprende.

¿Por qué?

Las razones dejémoslas ahí, pero no me sorprende.

¿Pero por qué? ¿Cree que hay un manejo político?

Yo creo en muchas cosas en esta situación, que en su momento oportuno las sacaré a relucir. Insisto en que no me sorprende.

Foto: 1506665
Rivero (derecha) insiste en que la prueba en contra del expresidente Calderón ya fue recabada por la Fiscalía.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .