Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 16 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Más de 80 mil personas con discapacidad visual en el país

Supermercados buscan solución para ciegos

No videntes esperan que la orden de la Sala IV no se quede en el papel y se ejecute

Erick Carvajal M.

Mientras los supermercados buscan una solución, los no videntes esperan que la orden de la Sala IV, respecto a instalar cajas registradoras con sonido, no se quede en el papel y se ejecute .

La Sala ordenó a la empresa Perimercados S.A. colocar, en un tiempo razonable, dispositivos sonoros que permitan a una persona con discapacidad visual conocer el precio que digitan los cajeros por los productos que están comprando.

Fuera del papel

La población no vidente espera que la resolución de la Sala Constitucional no se limite a los supermercados, sino también a otras tiendas.

Mauricio Núñez, jefe de Operaciones de Perimercados, aseguró que ellos iniciarán la búsqueda de dichos dispositivos para todos los clientes no videntes.

Por su parte, Óscar López, diputado del PASE, quien presentó el recurso, afirmó ayer que se dará a la tarea de que se aplique el mandato de la Sala IV.

Analizan posibilidades

Las principales cadenas de supermercados también analizan la resolución de Sala para tomar medidas.

Aquileo Sánchez, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart, que agrupa a los supermercados Hipermás, Más x Menos y Palí, dijo que, actualmente, atienden a las personas con discapacidad visual acompañándolas en el punto de ventas.

Con respecto a las cajas registradoras con sonido, señaló que van a esperar en detalle lo que resolvió la Sala Constitucional. “Después de eso, vamos a determinar los alcances legales, tecnológicos y operativos del fallo”, comentó Sánchez.

Kenneth Arrieta, gerente general de la Corporación Megasúper, afirmó que ellos van a analizar qué tipo de dispositivos se puede instalar, y cuán útil puede ser para sus clientes ciegos.

Diego Alonso, vicepresidente de la cadena Automercado, señaló que, por lo general, la población no vidente que los visita, viene acompañada de una persona, pero, de no ser así, el personal del establecimiento está en la mejor disposición de ayudar.

“Vamos a investigar qué opciones de dispositivos hay en el mercado, y analizaremos qué utilidad pueden tener para estos casos”, añadió Alonso.

¡Que lo hagan!

Foto Flotante: 1507306

Enrique Ovares, Hatillo centro.

Es bueno que se instalen ese tipo de cajas para las personas no videntes, y que estas sepan el precio que pagan”.

Foto Flotante: 1507307

María Moya, Hatillo 6.

Me parece muy bien la resolución de la Sala. Debemos proteger a las personas que sufren de la vista para que no los engañen”.

Foto Flotante: 1507308

Alejandro Cajeau, San José.

Me parece buena, sobre todo porque algunos les cobran de más a estas personas, porque no pueden ver”.

Foto Flotante: 1507313

Carlos Adams, Alajuelita.

Todo lo que sea proteger a esta gente es bueno. Ellos necesitan medios para que no se vean engañados por nadie”.

Foto Flotante: 1507316

Jorge Hasbum, Hatillo centro.

Espero que de las palabras y el papel se pase a los hechos. Me parece una buena idea, pero que debe aplicarse”.

Dispositivos

En la actualidad existen en el mercado una serie de dispositivos sonoros para la población no vidente como: celulares, teléfonos fijos y hasta computadoras.

En otros países europeos hay taximetros o “marías” sonoras y que dan factura, esto con la idea de que se le cobre a la persona no vidente el precio real por el servicio.

“Me han cobrado más”

Elpidia Chaves es una persona con discapacidad visual, que además depende de una silla de ruedas. Ella vive en Grecia y en muchas ocasiones, según afirma, le han cobrado de más en sus compras.

“Cuando llego a la casa, me revisan las facturas y se dan cuenta de que me cobraron más. Eso me pone en un estado de indefensión. Considero que sería importante que haya una caja con sonido”, comentó ayer Chaves.

Ella es una persona con discapacidad visual desde su nacimiento. “Sería bueno que las personas del comercio puedan sensibilizarse ante estos casos, y comprendan que lo que buscamos es un buen trato, así como igualdad a la hora de realizar las compras”, dijo Chaves, que es la menor de dos hermanos y ya ha sacado el bachillerato.

¿Y las “marías” sonoras?

Foto Flotante: 1507332
Carlos Moraga, no vidente, vive en Heredia.
Archivo

El 21 de agosto del 2004, un fallo de la Sala Constitucional le dio la razón al no vidente Carlos Eduardo Moraga, de 45 años, quien solicitó taxímetros o “marías” sonoras.

Sin embargo, hasta la fecha todavía no ha pasado nada, y esas “marías” brillan por su ausencia en los taxis.

Moraga comentó ayer que, en junio del año pasado, presentó una acción de incumplimiento a la Sala IV.

“No puedo utilizar cualquier taxi, debido a que no sé si me van a cobrar el precio real del servicio. He tenido que aprender a calcular las distancias, con el fin de saber cuál es el monto que debo pagar”, comentó.

Él espera que algún día se ejecute este tipo de medidas.

Foto: 1507328
En Hipermás, Más x Menos y Palí, los empleados ayudan a las personas no videntes.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .