Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

En Río palacios DE guápiles

A clases sin agua y con baños con hueco

Sala Cuarta ordena al MEP a mejorar condiciones

Franklin Arroyo y Reyner Montero

Guápiles. Cada vez que Magally Azofeifa debe ir al baño, en el Cindea de Palacios, en Guápiles, pide a algunas de sus compañeras que la acompañen para que, desde afuera, tapen las hendijas de las paredes hechas con viejos tablones de madera, carcomidos por el comején y, literalmente, a punto de caerse.

Endeudados

Estudiantes y vecinos del Cindea piden ayuda al MEP para solventar una deuda de ¢13 millones que contrajeron para hacer las mejoras.

Les pasa a ella y a otros 50 estudiantes que reciben lecciones en un lugar donde el agua llega a gotas y, lo peor de todo, no es potable. El pozo de donde la recogen está a escasos dos metros de distancia de otro que dejaron de utilizar porque se llena de sapos.

Además, a la par de las tres aulas que acaban de construir hay un corral al que siempre llegan animales en la noche y dejan el lugar con malos olores.

“Estamos preocupados por la higiene que es muy importante, pero no han hecho las letrinas y hay unas tablas llenas de comején en las paredes que se pueden caer”, explicó Azofeifa.

Las condiciones del centro de estudios han mejorado en los tres años que tiene de existencia, pero se debe al esfuerzo y la organización de la comunidad y al apoyo de la empresa privada.

“Gracias al aporte de la junta de la comunidad y de la empresa privada logramos construir esas tres aulas”, dijo Olman Chaves, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Las Vegas de Río Palacios.

Jorge Jiménez, un vecino, tomó cartas en el asunto e interpuso un recurso de amparo ante la Sala Cuarta.

La Sala, mediante la sentencia número 2007-02383, ordenó al ministro Leonardo Garnier realizar mejoras sanitarias y brindar las condiciones para una educación digna.

En el mismo fallo, se ordena a Nora Barrero Escobar, en su calidad de directora del Área Rectora de Salud de Pococí, supervisar las condiciones sanitarias del centro educativo y asegurar que “en un breve plazo se cumpla con las exigencias que legal y reglamentariamente correspondan”.

El jefe de Prensa del MEP, Jesús Mora, indicó que Garnier no se referiría al caso y que lo haría el director del CENIFE, Fernando Ulloa.

“No tengo ninguna notificación sobre ese recurso de amparo. Pero hay que acatarlos. Mañana (hoy), a primera hora, saldremos para hacer una valoración y ver si se pueden asignar recursos”, manifestó.

Foto: 1519806
Los sanitarios tienen hendijas y obliga a las muchachas a ir acompañadas.
Reyner Montero

Foto: 1519807
Los jóvenes no toman agua porque no es potable. La recogen de un pozo y sale turbia y llena de tierra y arena.
Reyner Montero

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .