Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Martes 05 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Realizado en abril por doctor español

Trasplante de una mano derecha en brazo izquierdo

Hombre tiene 63 años y también le cambiaron posición del pulgar

Madrid / AFP y EFE .- El cirujano español Pedro Cavadas efectuó a finales de abril un trasplante fuera de lo común: a un paciente que había perdido la mano izquierda le colocó su mano derecha, indicó ayer la Fundación del galeno, experto en trasplantes y cirugías reconstructivas.

Esta operación es tan sorprendente como la historia del paciente, de 63 años de edad. Después de haber perdido la mano izquierda hace 40 años, hace tres años perdió el uso de su brazo derecho, paralizado a raíz de un accidente cardiovascular.

Vienen más

De acuerdo con la Fundación Pedro Cavadas, el cirujano tiene entre 20 y 30 solicitudes de personas que desean un trasplante de mano.

“Ya no podía hacer nada. Necesitaba ayuda para todo”, explicó Virginia Cavadas, miembro de la Fundación homónima y hermana del cirujano que tuvo la idea de “hacer de su mano derecha, una mano izquierda”.

Las ventajas de este tipo de “autotrasplantes”, en cuyo caso el donante es la misma persona que el receptor, es que el paciente no necesita hacer un tratamiento contra el rechazo del órgano trasplantado y el índice de éxito es más elevado.

Más que un simple trasplante, el doctor Cavadas tuvo que “cambiar toda la estructura de la mano y hacer un trabajo delicado con los tendones y los huesos” para que las articulaciones de la mano derecha correspondieran a las del brazo izquierdo, precisó Virginia Cavadas.

Durante esta delicada intervención de más de 13 horas en el hospital Virgen del Consuelo de Valencia, el cirujano y su equipo movieron el pulgar del paciente por razones prácticas y para evitar un efecto estético negativo.

Más de un mes después de la operación, el paciente “está feliz. Ya puede mover la mano”, aseguró Virginia Cavadas.

El equipo médico dirigido por Cavadas realizó el pasado año un trasplante de antebrazos y manos a la colombiana Alba Lucía Carmona, quien se convirtió en la primera mujer a la que se le realizó en España con éxito este tipo de intervención.

Foto: 1618784
En noviembre Cavadas realizó el primer trasplante de manos a una mujer española.
Tomada de reconstructive-surgery.net

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .