Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Su cuenca tiene los ríos más contaminados del país Llantas, refris y aguas negras, matan al Grande de Tárcoles Celebración del Día Mundial del Ambiente se tiñe de preocupación por el agua Alejandro Arley Vargasaarley@aldia.co.cr ¿Lanza usted desechos al Virilla, al Tiribí, al Torres o al riachuelo cerca de su casa? Y, ¿le gusta irse a dar un chapuzón con su familia a Jacó? Alto. Medite. La cuenca del río Grande de Tárcoles –a la que caen estos afluentes– y que va a la más popular playa del país, parece que tiene más basura que agua limpia. Recibe, además, 3 mil litros por segundo de aguas negras del Gran Área Metropolitana, según datos del AyA. Hoy, en plena celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la realidad amarga la fiesta. “El Tárcoles tiene una asombrosa capacidad natural para limpiarse y disolver la contaminación fecal o de los detergentes que se usan para lavar ropa, pero es imposible que haga lo mismo con una refrigeradora, llantas viejas, sombrillas y todo lo que la gente tira ahí por falta de educación”, aseguró José Miguel Ramírez, del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA. Ríos como el Virilla, María Aguilar, Tiribí, Torres, Bermúdez y Ciruelas, que son afluentes del Tárcoles, mantienen índices de contaminación severa, según estudios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Ramírez, del AyA, aseguró que los ríos se convirtieron en un basurero. Marco Chinchilla, técnico de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE, explicó que la contaminación trae consigo la pérdida de biodiversidad y del valor de las propiedades y también enfermedades. “La falta de plantas de tratamiento en el Valle Central es uno de los factores críticos”, añadió. Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del AyA, afirmó que con un crédito de Japón, aprobado en el 2006 en el Congreso , el problema empezará a combatirse. El dinero servirá para construir una moderna planta de tratamiento e invertir en rehabilitación de colectores así como de pequeñas plantas de tratamiento en urbanizaciones. “La situación ambiental del país es un desastre”, dijo Sancho. En el caso de la cuenca del Tárcoles, el presidente del AyA afirmó que deben involucrarse los municipios. “No todo le corresponde a la institución”. Acueductos y Alcantarillados tiene plantas de tratamiento en Liberia, Santa Cruz, Cañas, Pérez Zeledón y Puntarenas. En Limón cuenta con el emisario submarino, un sistema de tratamiento de las aguas negras que las vierte en el fondo del mar.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |