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  Martes 05 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Bancos rechazan condiciones de Alterra

4 p.m. San José / ACAN-EFE.- Los bancos que financian a la firma británica Alterra Partners, gestor del aeropuerto Juan Santamaría, rechazaron las condiciones que planteó Costa Rica para mantener a la empresa como administrador de la principal terminal aérea del país.

La presidenta del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) , Viviana Marín, confirmó hoy a la prensa que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) , brazo privado del Banco Mundial, rechazó las peticiones hechas la semana anterior por esta entidad.

El IFC había presentado en enero una propuesta al gobierno para equilibrar financieramente a Alterra y que de esta manera se pudieran continuar las obras de modernización del aeropuerto.

El CTAC respondió a esta propuesta solicitando algunas modificaciones como la entrega de una nueva sala de Migración a más tardar en diciembre próximo, el retiro de una demanda que Alterra presentó contra el Estado y una garantía para la financiación de las obras pendientes.

Otra solicitud fue una ampliación del plazo del contrato original de no más de tres años y medio, así como la eliminación de una cláusula donde se establecía un tope de nueve millones de dólares a las multas contra el gestor por sus atrasos en las obras.

Martín sostiene que el gobierno tiene interés en que Alterra se mantenga al frente del proyecto, pero que es necesario hacer respetar la legislación costarricense.

Por su parte, el IFC indicó que rechazó las condiciones del CTAC por considerar que “ no son financieramente viables ” .

El gobierno anunció, en diciembre pasado, la “ terminación anticipada ” del contrato de concesión al considerar que no había seguridad financiera sobre el proyecto y desde entonces se han mantenido negociaciones con Alterra y la IFC.

Alterra Partners administra el aeropuerto costarricense desde 2001, pero a partir de 2003 el proyecto ha enfrentado problemas, e incluso la paralización de obras porque la empresa aduce un “ desequilibrio financiero ” .

Desde entonces, la firma y el gobierno han negociado anexos al contrato para equilibrar financieramente el proyecto, los cuales han sido rechazados tres veces por la Contraloría.

El proyecto de modernización del aeropuerto tiene un costo de 160 millones de dólares, de los cuales 90 millones han sido aportados por los bancos y 40 millones por los inversionistas de Alterra.

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