Salud
Edad no es impedimento para donar
Ahora los adultos mayores dan y reciben vida gracias a trasplantes
El Mercurio, Chile/ GDA. - La edad dejó de ser un obstáculo para poder donar órganos.
En 2006, Margarita Maldonado (61 años) perdió tres meses de su vida. La nefritis crónica que llevaba a cuestas desde hace una década la llevó finalmente a diálisis. Eran tres veces por semana, cuatro horas por día, para después quedar botada el resto del día en cama. “Eran tres días semanales perdidos. Me desmayaba, vomitaba, dormía. A ese ritmo, tuve que dejar por completo de trabajar”.
Para arriba
En Europa y Estados Unidos, en el 2002, las personas mayores de 50 años con posibilidad de donar órganos aumentaron en 100 por ciento.
|
Entró en la lista de espera para trasplantarse, hasta que en el verano recibió la noticia: había un donante, hombre, de 61 años.
“Me extrañé porque jamás pensé que la gente mayor podía ser donante, pero resultó y hoy de a poco voy retomando mi vida”.
Y no estaba tan equivocada. Hasta hace unos 10 años, una persona mayor de 55 años ni siquiera era considerada como posible donante, pues se asumía que sus órganos no estaban en buenas condiciones, o bien, la vida útil de éstos sería muy corta. Tan sólo hace unos 6 años, países como Estados Unidos y España empezaron a propugnar lo que hoy se conoce como “donantes con criterio expandido”. En Chile, los equipos de salud están flexibilizando criterios y aceptando donadores adultos mayores.
El cambio también tiene que ver con que “las personas están llegando a la tercera edad en condiciones biológicas óptimas, tanto para ser trasplantadas como para ser donantes”, agrega Óscar Espinoza, nefrólogo de Clínica Santa María.
En muchos países esta es una realidad desde hace sólo un par de años. “Nos hemos demorado porque los equipos de trasplantes tienen que empezar a asumir el riesgo de tomar donantes de edades mayores, que podrían tener cierto grado de dificultad en el manejo, aunque al final el producto es exitoso”, aclara José Luis Rojas, director médico de la Corporación Nacional del Trasplante.
De hecho, de los 152 donantes (no vivos) registrados en Chile el año pasado, sólo seis fueron mayores de sesenta años.
La donación de órganos de parte de personas mayores ha mostrado buenos resultados en trasplantes de hígado, córneas y también riñones.
|
|
Los órganos de adultos mayores suelen ubicarse en pacientes de edades parecidas y son considerados de calidad. Photos. com
|
|