Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 24 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

El nombre del profeta significa “Yahvé se compadece”

San Juan: el heraldo de Jesús

Mario Montes Moraga

Presbítero

Celebramos hoy a uno de los santos más extraordinarios, el Precursor de Cristo, Juan el Bautista, San Juan. Se puede decir que a este santo lo “canonizó” Jesús, cuando dijo de él: “Es profeta y más que profeta… es el mayor de los nacidos de mujer”.

A los demás santos los recordamos en el día de su muerte, en su nacimiento al cielo. Pero solamente de tres personas celebramos su nacimiento: el de Jesús en Navidad, el de la Virgen María y el de San Juan, además de su martirio.

El nacimiento de Juan cumple el mensaje anunciado a Zacarías (ver Lucas 1,20), así como el término del embarazo de Isabel, que marca el final del tiempo de la espera de la salvación.

La alegría de los vecinos y parientes, es un eco de Lucas 1,14: “muchos se alegrarán de su nacimiento”.

La circuncisión se hacía ocho días después del nacimiento del niño (ver Génesis 17,12), momento propicio para darle nombre y se hacía luego una fiesta con los parientes y vecinos.

La insistencia en el nombre de Juan, para el recién nacido, es para marcar el tiempo de la gracia y de la misericordia que va a comenzar, pues Juan significa “Yahvé se compadece” (ver Lucas 1,57-66.80).

De hecho, Juan será el heraldo de Jesús, que traerá la gracia de Dios, para liberar a los pobres, oprimidos y marginados (ver Lucas 4,14-21).

De inmediato, Zacarías puede hablar (se había quedado mudo por su incredulidad), queda libre de su sordomudez y alaba a Dios con el cántico del Benedictus (que hoy la liturgia no recoge), para terminar el evangelista anotando que el niño Juan: “iba creciendo y se fortalecía en su espíritu; y vivió en lugares desiertos, hasta el día en que se manifestó a Israel” (v.80), como preludio a su larga preparación en el desierto, para bautizar al pueblo de Israel y prepararle así el camino a Cristo, como su Precursor.

Que el testimonio de Juan, su fortaleza y su presencia en la Iglesia, nos ayude a seguir a Cristo, a ser coherentes con sus enseñanzas, a anunciarlo a los demás y a tenerlo como modelo de aquellos que han hecho de Cristo, la razón de su vida. Que la celebración de su nacimiento sea también motivo de alegría para nosotros.

Foto: 1635910
Jesús afirmó que Juan “es profeta y más que profeta”.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .