Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 24 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

En reciente incidente, merodeaba por joyería de San José

“Gato Félix” libre, con 7 condenas a cuestas

Este mes cumplió 67 años, más de 20 los pasó preso

Hugo Solano

San José - Siete veces, diferentes tribunales le han impuesto penas al Gato Félix por delitos que van desde homicidio calificado, pasando por secuestro extorsivo, receptación y encubrimiento de robo. Por ello ha descontado más de 20 años en diferentes centros penales del país.

El domingo 3 de junio, Félix María Araya Arias, alias Gato Félix, fue aprehendido por la Fuerza Pública cuando, al parecer, intentaba entrar a la joyería “Leonardo Da Vinci” en San José.

Él es pasivo. Lo comprobamos en el secuestro de Yorleny. Un secuestrador pretendía abusar de la niña y él lo impidió”.

Rafael A. Guillén, Exdirector OIJ.

Es un delincuente muy hábil. Nuestro sistema ha sido incapaz de detenerlo. Las joyas son su botín preferido, por su fácil venta”.

Fernando Sánchez, Exjefe OIJ.

Tres días después, ya en libertad, celebró sus 67 años, en su casa, ubicada en Barrio México.

Las andanzas de Araya, sus líos policiales y judiciales, son parte de la antigua y actual historia penal del país.

Las últimas veces, en el 2004 y 2006, estuvo indiciado por violación y por tentativa de robo.

No había entrado

En su más reciente incidente, la Fuerza Pública lo sorprendió con un hombre de apellido Abarca, cómplice suyo en ocasiones anteriores.

Se les decomisaron las herramientas que usarían para cometer el golpe y quedaron a las órdenes del Ministerio Público, donde el Juez Extraordinario de Turno los liberó, poco después.

Con el argumento de que estaban en un local cercano a la relojería, y no habían ingresado a ésta, únicamente se les decomisaron las herramientas.

Vino de Tilarán

Policías y exjefes policiales lo describen como un hombre tranquilo, e incluso pasivo.

Su paso por la cárcel ha sido normal y se le atribuye a una decisión muy personal, el hecho de reincidir en la vida delictiva, manifestó el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos.

Para el exjefe policial del OIJ, Fernando Sánchez, se trata de un campesino tilaranense que llegó a San José y se involucró en actos criminales desde su juventud.

Forma parte de una clase que opera basada en la confianza. Sus cómplices son amigos de toda la vida, que se mantienen en un círculo cerrado.

“Yo no lo conozco en persona. El hecho de que no hace negocios con cualquiera, sino con su mismo círculo, contribuye al éxito de su grupo, ya que para la policía es difícil infiltrarlo”, añadió.

El exdirector del OIJ Rafael Ángel Guillén dice que es uno de esos delincuentes a los que la prensa sobredimensiona. “Hay gente a la que han pasado más veces y no la destacan tanto”.

Al analizar el caso de Araya, Guillén estima que la cárcel no reivindica a nadie y, más bien, desarrolla en esas personas un odio hacia la sociedad.

Lo contrario opina el director general de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, quien sostiene que la mayoría de las personas logra superarse.

Para Guillén, tampoco es algo extraño que una persona de estas ande en libertad, porque cada hecho es aislado y el historial es cosa juzgada.

El viceministro de Seguridad, Rafael Gutiérrez, destacó que en diciembre pasado, en Pérez Zeledón, también le decomisaron la herramienta y el equipo.

Historial

20/Mayo/1974

El Juzgado Primero Penal y la Sala Segunda Penal le dictaron la primera sentencia por encubrir un robo. Esa vez pagó la multa y evitó ir un año a prisión.

9/noviembre/1977

Ese día le impusieron ocho años de cárcel, la segunda pena más alta que ha purgado. Fue por el secuestro extorsivo contra Yorleny Castro. Salió de la cárcel en marzo de 1982.

Foto Flotante: 1631717

1/febrero/1985

Por el delito de receptación, o adquisición de algo de dudosa procedencia, el Juzgado Tercero Penal de San José le impuso tres años de prisión y 30 días de multa. Los cumplió en 1985

31/octubre/1986

Sólo tres meses después de haber salido, el Tribunal Segundo Penal, Sección Segunda de San José, le dictó otros tres años, por un delito similar al cometido con anterioridad.

1/octubre/1987

Era la quinta vez que se sentaba en los tribunales y escuchó la sentencia por la mayor pena que le han dictado. Fueron 17 años de prisión por homicidio calificado y tentativa de robo

Foto Flotante: 1631715

No consta la fecha

Por el ofrecimiento de testigos falsos, el Tribunal Superior Tercero Penal le impuso descontar dos años de cárcel que cumplió el 21 de agosto del 2000.

18/octubre/2000

Por hurto agravado mayor, el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José, le impuso 3 años de prisión, pero se le concedió la ejecución condicional de la pena.

21/julio/2004

En esta fecha estuvo 2 meses a la orden del Juzgado Penal de Grecia indiciado por tentativa de robo agravado. El 13 de octubre del 2006, se le encarceló un mes, indiciado por violación.

Era dinámico en la prisión

Foto Flotante: 1631708
Reynaldo Villalobos, director de Adaptación
Manuel Vega

Para el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, el Gato Félix no presentó mayores problemas de convivencia en prisión. “Como director de La Reforma en ese tiempo, recuerdo que se acomodaba a los programas educativos y laborales establecidos”, dijo.

Añadió que le gustaba trabajar con artesanías. Él aprovechaba los cursos libres, los del INA y otros, porque sabía que contaban para el descuento de la pena.

“Según las reglas mínimas de las Naciones Unidas, el tratamiento de los reclusos se orienta hacia la protección de la sociedad y, por eso, desde que el sujeto entra a prisión, se le ofrecen herramientas que le permitan reinsertarse a la colectividad”. Añadió que, como complemento, la sociedad debe brindar facilidades para que puedan reincorporarse.

Hay casos de problemas compulsivos que llevan a la reincidencia, como este, pero la mayoría logra superarse.

Su huella en el secuestro de Yorleny

Foto Flotante: 1631712
El miércoles se cumplen 32 años del secuestro de Yorleny Castro Sequeira
Archivo

El sábado 28 de junio de 1975, el diario La Nación publicó información sobre el primer secuestro extorsivo registrado en nuestro país. El Gato Félix estaba entre los captores que pedían ¢3 millones por el rescate de la niña Yorleny Castro Sequeira.

A la menor, de 9 años, la obligaron a subir a un vehículo alquilado el viernes 27, cuando llegaba a la Escuela República de México, en Barrio Aranjuez.

Poco después de una hora, los secuestradores llamaron al padre de la pequeña, el inversionista Carlos Castro, quien residía a 200 metros de la escuela, y le solicitaron el pago millonario. En los días posteriores aparecieron cartas, escritas por la niña, en la que pedían que la policía no interviniera e insistían en el pago del rescate. La niña manifestaba que quería estar con su mamá.

Pasaron los días hasta que la noche del miércoles dos de julio, los secuestradores dejaron a la menor abandonada en un cafetal, en Barreal de Heredia. Al día siguiente una multitud se congregó frente al balcón de la antigua Radio Monumental (costado Sureste del Banco Central, en San José) donde Yorleny y su familia agradecieron la ayuda.

Más adelante se supo que entre los secuestradores estuvo el Gato Félix, a quien el 9 de noviembre de 1977, se le impusieron ocho años de prisión por este secuestro extorsivo que conmocionó al país.

“Si desea seguir, aquí estaremos”

Foto Flotante: 1638513

Rafael Ángel Gutiérrez, Viceministro de Seguridad

¿Cree usted que la cárcel ayuda a corregir?.

Depende de las circunstancias, hay personas que rectifican su vida, algunos se convierten en profesionales; pero para otros solo sirve para ampliar sus conocimientos delictivos.

¿Desde cuándo recuerda al Gato Félix?

Recuerdo que el 11 de noviembre de 1971, como policía raso, lo pasé por primera vez a la Alcaldía, por un robo. Luego empezó a descontar penas en la antigua Penitenciaría (hoy Museo del Niño).

¿Alguna particularidad?

Ese era un tipo experto en abrir cajas fuertes, muy sagaz en los diferentes delitos que cometió, siempre ha estado en problemas judiciales.

¿A qué lo atribuye?

Yo diría que son personas acostumbradas a cometer ilícitos y no viven tranquilos si no están pensando en hacer el mal.

¿Trabajó solo o en bandas?

El ha operado con diferentes individuos. En una ocasión el Macho Rapso fue su compañero en el robo de las joyas de los Borbón, en Barrio Escalante.

¿Qué opina de sus últimos golpes?

Si a su edad sigue quitando alarmas, abriendo boquetes y con herramientas, lo que busca es volver a la cárcel de nuevo.

Foto: 1631707
Según la policía, Gato Félix es un experto en la apertura de cajas fuertes.

Foto: 1631716
La policía le atribuye usar de herramientas como estas.
Archivo

Foto: 1638514
Hace 21 días, la policía lo sorprendió aquí.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .