Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 23 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Sin TLC sector hortícola desaparecería

3 p.m. San José / ACAN-EFE.- El gobierno de Costa Rica advirtió hoy que si no se ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU, el sector hortícola de este país corre el riesgo de desaparecer.

El viceministro de Economía, Jorge Woodbridge, declaró en una rueda de prensa que “ la economía agrícola de Costa Rica depende del mercado estadounidense ” y que sin TLC unas 5.000 familias dedicadas a la industria hortícola se quedarían sin ingresos.

“ Es urgente que los costarricenses conozcan lo perjudicial que sería para el país si no se aprueba el TLC. Miles de familias se quedarían sin sustento y nuestra economía se vería en serios problemas ” , dijo Woodbridge.

Según el viceministro, sin el tratado la mayoría de los productos hortícolas deberán pagar un impuesto del 17 por ciento para ingresar a Estados Unidos, lo cual dejaría al país en desventaja con competidores como México y Canadá.

Otros productos que se verían perjudicados son la zanahoria y el repollo, pues deberán pagar un arancel de nueve por ciento.

En la actualidad el sector hortícola de Costa Rica no paga impuestos para ingresar a EEUU debido a que está vigente la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) , la cual es otorgada unilateralmente por Estados Unidos a varios países.

Sin embargo, Woodbridge aseguró que la ICC desaparecerá pues Washington no tiene interés en mantenerla, ya que todos los países signatarios del TLC, con excepción de Costa Rica, han ratificado ese acuerdo comercial.

El sector hortícola de Costa Rica se concentra en la provincia de Cartago (centro-este) .

El año pasado el país centroamericano exportó 1.708,6 millones de dólares en productos agrícolas, de los cuales cerca del cinco por ciento corresponde a bienes hortícolas.

En septiembre próximo la población costarricense decidirá en el primer referendo en la historia del país, si se ratifica o no el TLC.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .