Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 24 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Ministerio de Salud decomisó ayer 25 docenas y media en almacén

Pasta de dientes con químico tóxico se vende en San José

Producto llegó de Panamá en diciembre del 2006 / Revisarán comercios del país

Alejandro Arley Vargas
Franklin Arroyo González


La pasta de dientes “Mr. Cool”, una de las cuatro marcas que contiene Diethylene Glycol, un disolvente de uso industrial no apto para consumo humano, se vende desde diciembre del año pasado en un almacén que se ubica 700 metros al norte del Ministerio de Salud en San José.

José Badilla, inspector del Departamento de Registros y Controles del Ministerio, decomisó ayer a las 4:15 de la tarde, 25 docenas y media del producto, luego de que Al Día corroborara que estaba disponible en el establecimiento. Allí vendían paquetes de seis unidades a ¢1.140.

306

pastas dentales fueron decomisadas ayer en San José.

Este es el primer decomiso que se hace de estas pastas dentales en el país, según confirmó la ministra de Salud, María Luisa Ávila .

La funcionaria se mostró sorprendida por el decomiso y afirmó que buscarán por todo el país más sitios donde las vendan.

Ávila recomendó a las personas que ya usaron la pasta que se hagan un chequeo médico para descartar problemas de salud. “Pueden ser exámenes de orina, función renal y hepática”, dijo.

La Ministra explicó que el químico podría provocar irritación en las encías, quemaduras en la boca y eventualmente problemas en el hígado y los riñones.

Según la agencia de noticias EFE, la semana pasada, en Ciudad de Panamá, fueron incautadas 6.168 unidades de los dentífricos “Mr. Cool ” y “ Excel ”, que contienen Diethylene Glycol. Esa sustancia también está en las pastas “Junior Excel” y “Papitas”.

EFE informó además que, entre lunes y martes de esta semana, las autoridades de República Dominicana, sacaron del mercado cerca de 200 mil unidades provenientes de Panamá.

En el 2006, el químico se detectó en varios medicamentos que distribuía el Seguro Social panameño y a su consumo se le atribuye un centenar de muertes.

Hay más en San José

Una mujer nicaragüense, que solo se identificó como la administradora del almacén, afirmó que no sabían que la pasta dental tenía el químico.

“Se compró en la zona libre de Colón. Desde diciembre está aquí pero hemos hemos vendido pocas”, aseguró.

La nicaragüense no quiso revelar el nombre del proveedor de las pastas dentales y aseguró que es posible que en otras partes de San José las estén vendiendo. “Sé que nosotros no somos los únicos que las tenemos, pero no sé cuáles tiendas son”, agregó.

Ávila expresó que la pasta “Mr. Cool” no está registrada en el Ministerio y presume que entró al país de forma ilegal.

Es tóxica

El químico Sherman Thomas, aseguró que el ‘Dietilén Glicol’ (su nombre en español) es un disolvente industrial que se utiliza en el líquido de frenos.

“Es más tóxico que el Etilén Glicol que se se emplea como un anticongelante para el agua de los radiadores.

“No veo razón para usarlo en una pasta de dientes y si dependiera de mí, yo no permitiría que se vendiera en el país”, expresó Thomas.

La Ministra de Salud dijo que “ningún producto para consumo humano debería tenerlo.

“Aunque con el cepillado de dientes se usa en pocas cantidades, tenemos que analizar el posible efecto acumulativo. Es como irse envenenando poco a poco”.

Paso a paso

Octubre 2006

Se descubre Diethylene Glycol en un jarabe en Panamá. Se le atribuyen al menos 100 muertes a la sustancia.

21 de mayo 2007

Autoridades panameñas confirman que pastas dentales con Diethylene Glycol, provenían de China.

22 de mayo 2007

En República Dominicana decomisan 110 mil pastas. Un día antes sacaron 90 mil.

23 de mayo 2007

El Ministerio de Salud decomisa 25 docenas y media en un almacén capitalino.

Empresa dice que no daña

Foto Flotante: 1606885
En Costa Rica se vendían en un almacén josefino.
Abelardo Fonseca

Chen Yaozu, director general de la empresa China Danyang, fabricante de las pastas Mr. Cool y Excel, dijo ayer que es investigado por las autoridades, pero insistió que su producto es inofensivo, según informó la agencia AP.

Chen, afirmó que el producto químico, un agente aglutinante usado como sustituto barato de la glicerina, está autorizado por las normas sanitarias chinas y es inocuo en pequeñas dosis. “Puedo decir con plena confianza que respondo por la calidad del producto”.

Foto: 1606502
José Badilla, inspector del Ministerio de Salud, sacó las cajas ayer por la tarde.
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .