Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 24 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Por tráfico de drogas y listo informe de nexo tico

Le meten 11 años a Nayor en EE. UU.

Erick Carvajal M.

George Nayor, un capo de origen cubano, relacionado con el abogado tico Ciro Casas, fue condenado, el 18 de mayo pasado, a 11 años de cárcel, por la Corte del Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos.

Nayor se declaró culpable del delito de tráfico de cocaína, por una causa que se le seguía desde 1992, en la Florida.

Paso a paso

12 de setiembre, 2006: George Nayor es detenido en El Salvador y fue deportado hacia Honduras vía Washington, Estados Unidos, allí fue detenido porque tenía una orden de captura desde 1992.

05 de enero, 2007: George Nayor, negociaba con la fiscalía de Florida, una posible aceptación de los cargos por tráfico de drogas, ya que esto le traería una reducción de la pena.

Nayor fue detenido el 13 de setiembre, del año pasado, en los Estados Unidos, luego de que El Salvador lo deportó hacia Honduras, vía Washington D.C., porque portaba un pasaporte de esa nación.

También, el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) entregó ayer, al Ministerio Público, la investigación que realizó sobre Nayor y sus relaciones comerciales en Costa Rica, informó Mauricio Boraschi, director de esa dependencia.

Boraschi dijo que ahora está en manos del Ministerio Público analizar la información y decidir si es suficiente para abrir una causa. “También nos puede solicitar ampliar los datos o darle el caso a la Unidad de Lavado de Dólares”, dijo Boraschi.

Relaciones comerciales

Según Boraschi, director del ICD, la investigación de Nayor los llevó a investigar las relaciones comerciales del cubano desde la década de los 80.

Esto incluye la venta de un terreno por $2,1 millones, en octubre de 1996, hecha por Jorge Castro, cuñado de Casas. Castro hizo la venta como apoderado de la sociedad Liberta, en la que George Nayor figura como presidente.

La investigación, de unas 60 páginas, contienen un anexo de estudios registrales, que tuvo que hacer el ICD, para establecer los nexos comerciales.

Cartel de la Costa Atlántica

El viernes pasado, George Nayor fue condenado a 11 años de cárcel por un tribunal de Florida, Estados Unidos. Enfrentó cargos de conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos por posesión de cocaína con la intención de distribuirla y por lavado de dinero. Según las autoridades estadounidenses, Nayor era el último eslabón, de lo que llamaron el Cartel de la Costa Atlántica.

A este grupo también pertenecían Julio Nasser David y su lugarteniente Alex Decubas.

Foto: 1606364
Nayor tenía un restaurante en El Salvador.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .