Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 24 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Por falla en Cariblanco

De la Torre no la ve tan fea

Planta hidroeléctrica no operará por tiempo indefinido

Esteban Rojas Sáurez

El ICE minimizó los efectos que podría causar la salida de operación de la planta Cariblanco.

Teófilo de la Torre, gerente general del ICE, dijo que el hecho deque no se cuente con la producción de esta planta no afectará la generación de energía.

$170

millones le costó al ICE la planta hidroeléctrica Cariblanco.

El jerarca explicó que gracias a que los embalses se encuentran a su máxima capacidad, la salida de esta planta hidroeléctrica no provocará problemas en el sistema eléctrico nacional.

Sin embargo, el ministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles señaló que todavía no se han podido restablecer las reservas de energía que necesita el país.

Dobles argumentó que sin Cariblanco es más difícil recuperar las reservas de energía. “Me voy a reunir con las autoridades del ICE para conocer a fondo el problema”.

El pasado 4 de mayo las autoridades del ICE y del Poder Ejecutivo anunciaron la finalización de los cortes en el servicio eléctrico con la entrada en operación de Cariblanco, que generaba 84 megavatios.

Mario Alvarado, director Ejecutivo de ACOPE, señaló que la Unión de Cámaras se muestra preocupada, ya que se crea la duda y la incertidumbre de que regresen de nuevo los apagones.

Según Alvarado, continúa el riesgo de que se presenten problemas en el sistema como los que se dieron el mes pasado.

En el ICE informaron que es normal que una planta de este tipo presente fallas durante el período de operación, que es la etapa previa a la recepción preliminar de los equipos.

De la Torre, señaló que la empresa que les vendió los equipos a la institución deberá hacerse responsable de la reparación de la planta. La institución espera contar a finales de la próxima semana con un estudio técnico sobre la falla en Cariblanco.

Sin respuesta

19 de abril 2007

Un millón de abonados eléctricos quedó en tinieblas, alrededor de las 8 de la noche, debido a un apagón que sorprendió a los costarricenses cuando volvían a sus casas.

20 de abril 2007

Según estimaciones de la Cámara de Industrias, los apagones les dejaron pérdidas por más de $10 millones (¢5.200 millones). Todo el país se vió afectado por los cortes en el servicio eléctrico.

4 de mayo 2007

Los apagones se acabaron, según anunció el Presidente de la República Óscar Arias, durante la inauguración de la planta hidroeléctrica Cariblanco.

18 de mayo 2007

Carlos López Molina, director de servicio al cliente del Instituto Costarricense de Electricidad, informó que la institución dejó de recibir alrededor de ¢886 millones, al no poder suministrar el servicio eléctrico a los usuarios.

Foto: 1606019
La planta hidroeléctrica de Cariblanco fue inaugurada el pasado 4 de mayo de este año.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .