Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 24 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Dice que TLC promete dependencia al país

Cuba ataca al Tribunal de Elecciones

Diario oficialista Granma calificó la aprobación del referéndum en Costa Rica como “jugada ilegal”

Ronny Rojas

El diario oficialista cubano Granma criticó ayer al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y calificó la aprobación del referéndum para decidir el futuro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), como “una jugada fullera de aceleración, completamente ilegal”.

Todos a votar

El referéndum para definir el futuro del TLC se realizará el domingo 23 de setiembre y las juntas de votación abrirán entre 6 a.m. y 6 p.m.

En un artículo firmado por Joaquín Rivery, jefe de la sección internacional del diario, Granma señala que los ticos “tienen razones legítimas” para oponerse al TLC, al que calificó como “una amenaza de pobreza y hambre”.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, rechazó las acusaciones y pidió a los gobiernos de Cuba y Venezuela no interferir en el proceso del referéndum.

“El TLC deben decidirlo los costarricenses y es lamentable que los grupos sindicales recurran a colaboración externa, sobre todo del gobierno de Cuba, que no ha tenido la legitimidad correspondiente para darnos lecciones en ese tema”, dijo Arias.

Oposición reacciona

El líder del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, también repudió el artículo de Granma. “Es difícil que en Cuba exista la calidad moral para hablar de nuestras instituciones”.

Solís manifestó que, si algún ciudadano costarricense ha contribuido con las publicaciones de Granma, “está haciéndole un gran favor al TLC y no ayuda en nada a la pelea nuestra”.

El periódico oficial del gobierno de Fidel Castro, también acusó al presidente Óscar Arias de “favorecer al capital privado y a las transnacionales y emplear “medidas fuertes para tratar de ganar” en el referéndum.

En su nota, Joaquín Rivery citó las palabras del sindicalista costarricense Albino Vargas, quien, presuntamente, dijo que en el país se está implantando un clima de terror patronal y las empresas privadas están reclutando a empleados para apoyar el TLC.

La semana pasada Fidel Castro hizo un llamado para derrotar el TLC e insinuó un “intento de fraude” en el referéndum que se realizará el próximo 23 de setiembre en Costa Rica.

Rechazo

Foto Flotante: 1606594

Rodrigo Arias, Presidencia.

Las cosas se toman de quién vienen. En Costa Rica se respeta el estado de derecho y el TSE es independiente”.

Foto Flotante: 1606596

Ottón Solís, Líder del PAC.

Si aquí hay debilidades en las instituciones, nosotros tenemos capacidades para arreglarlas, que Cuba ni imaginan”.

Foto: 1606286
Granma se fundó en 1965 y desde entonces es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .