Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Jueves 24 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

38 muertos en explosión de mina en Siberia

1:30 p.m. Moscú / EFE.- Treinta y ocho trabajadores murieron hoy a causa de una explosión de metano en la mina de carbón “ Yubiléinaya ” , en la segunda tragedia que sufre la región hullera siberiana de Kémerovo en poco más de dos meses.

“ Los cuerpos fueron hallados por los socorristas y en breve serán subidos a la superficie ” , dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass Verónica Smólskaya, portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

La funcionaria precisó que en la galería siniestrada “ no queda más gente ” y que las labores de rescate han concluido.

La explosión de metano se produjo a las 07.40 hora de Moscú (03.40 GMT) , cuando en la mina, propiedad de la compañía Yuzhkuzbasugol, trabajaban 217 personas.

Ciento setenta y nueve mineros, siete de ellos heridos, fueron evacuados a la superficie.

Nada más conocer la noticia del accidente, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Fradkov, exigió en reunión plenaria del Gobierno una investigación exhaustiva de los hechos.

El gobernador de Kémerevo, Almán Tuléyev, que se desplazó al lugar del accidente, donde ya comenzó a trabajar una comisión investigadora para establecer las causas del siniestro, declaró el 26 de mayo día de duelo en la región en memoria de las víctimas.

La mina “ Yubiléinaya ” , considerada de alto riesgo por sus niveles de concentración de metano, comenzó a ser explotada en 1966, fue sometida a una reconstrucción en 1988 y sus galerías llegan a una profundidad de 580 metros.

Esta es la segunda tragedia minera en poco más de dos meses que sacude la región de Kémerovo. El 19 de marzo pasado una explosión de metano causó la muerte de 110 personas en la mina “ Ulianóvskaya ” , también perteneciente a Yuzhkuzbasugol.

Fuentes del Servicio Federal de Supervisión Técnica (SFST) de Rusia citadas por la agencia Interfax no descartaron que la compañía minera sea privada de sus licencias de explotación.

“ Es posible que se adopte esa decisión una vez que concluyan las investigación. Más aún cuando en la empresas de Yuzhkuzbasugol, incluida la mina 'Yubiléinaya', ya se habían detectado fallos ” , dijo un representante del SFTS.

En el caso de “ Ulianóvskaya ” , la mayor tragedia minera de los últimos sesenta años en Rusia, la investigación concluyó que el accidente se debió a deficiencias en los sistemas de seguridad de la mina.

En declaraciones a la televisión local, el gobernador de Kémerovo no descartó incluso que Yuzhkuzbasugol cambie de propietario.

Yuzhkuzbasugol, la principal extractora rusas de carbón, tenía previsto este año aumentar su producción en un 25 por ciento, hasta 20 millones de toneladas.

La empresa anunció que las familias de las víctimas recibirán una compensación económica de un millón de rublos (unos 38.600 dólares o unos 28.570 euros) , además de ayudas de vivienda y de estudios.

Un empleado de la compañía minera reveló a Interfax que para mañana viernes estaba prevista una inspección de los equipos de seguridad de la mina debido a la elevada concentración de metano en el interior de la explotación.

“ En vista del aumento de la concentración de metano se habló de cerrar la galería donde hoy se produjo la explosión, pero no llegó a tomarse la decisión ” , dijo el empleado, que hizo estas declaraciones en condiciones de anonimato.

El vicepresidente del Sindicato Independiente de los Mineros del Carbón, el diputado Rubén Badálov, pidió que el accidente ocurrido en la mina “ Yubiléinaya ” sea investigado por una comisión federal, y no regional como lo permite la legislación vigente.

La Fiscalía incoó un proceso por “ violación de las normas de seguridad en trabajos mineros que por imprudencia causa la muerte de dos o más personas ” , delito contemplado en el artículo 216 del Código Penal y que se castiga con hasta siete años de prisión.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .