Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Jueves 24 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Presidente Arias firma ley contra violencia

3 p.m. San José / AP.- El presidente costarricense Oscar Arias firmó hoy la nueva ley que penaliza la violencia contra las mujeres, que fue aprobada por el Congreso en abril.

La legislación ingresó al legislativo en 1999 y tuvo un tortuoso camino debido a la oposición de algunos sectores. Se aprobó en primer debate en el 2004; luego se realizó el mismo paso en unas seis ocasiones.

Entres las novedades destaca la pena de cárcel hasta por 18 años a los hombres que obliguen a sus esposas o compañeras a sostener relaciones sexuales.

La pena aumenta a un máximo de 35 años de prisión para aquellos que asesinen a su pareja femenina.

También establece pena de prisión para el hombre que insulte, desvalorice, ridiculice, avergence o atemorice a una mujer con quien mantenga una relación.

Durante la actividad del jueves, la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inamu), Jeannett Carrillo, destacó que en lo que va del año siete mujeres han sido asesinadas por sus compañeros o ex parejas. Entre 2004 y el año pasado fueron 96.

Esta ley viene a sancionar todos los tipos de violencia, tanto la física como psicológica, sexual, emocional y patrimonial. A mayores tipos de violencia, más serias serán las penas, manifestó Carrillo al destacar que solo España cuenta con una legislación parecida.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .