Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 24 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Derecho y familia

Pedro Beirute, abogado

La casa en la que vivía con mi esposo (nos separamos) y mis hijos se compró tres días antes de la boda ¿es cierto que no tengo derecho a reclamarla en un proceso judicial?

Alejandra

Si la casa se compra tres días antes del matrimonio, pero dicha adquisición se hace con fines matrimoniales, es decir, para compartirla con la esposa como domicilio conyugal, y la hipoteca se ha venido pagando dentro del matrimonio, ese bien constituye un ganancial más del matrimonio y como tal usted tiene un derecho a la mitad del valor neto de la misma. El valor neto es aquel que queda luego de pagar la hipoteca de la casa. Lo mismo ocurre con el menaje de casa y los demás bienes adquiridos durante el matrimonio. Ahora, si la casa fue comprada antes del matrimonio y con dinero de uno sólo de los cónyuges, entonces el bien no será ganancial. Su asesor legal debe guiarla de acuerdo a lo anterior y presentar un escrito ante el Juzgado de Familia que conocerá del asunto.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .