Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 24 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Salud femenina

Anticonceptivo nuevo elimina menstruación

El periodo desaparece luego de siete meses de uso continuo

AP. - La primera píldora anticonceptiva que suspende la menstruación fue aprobada el martes por las autoridades de Estados Unidos.

El fármaco, llamado Lybrel, es el primero en su tipo en recibir la aprobación de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso continuo.

Cuando es ingerida a diario, la píldora puede suspender los períodos menstruales indefinidamente y evitar embarazos.

El fármaco, fabricado por Wyeth, es el primero diseñado para suspender la menstruación completamente cuando se le ingiere sin interrupción.

Sin embargo, no es para todas, indicó un funcionario de la FDA. Aproximadamente la mitad de las mujeres que participaron en los estudios de Lybrel los abandonaron, dijo el doctor Daniel Shames, subdirector en la oficina de medicinas de la agencia federal.

Muchas dejaron de participar en el estudio debido a los sangrados irregulares e inesperados, así como el manchado de la piel.

“Si crees que no deseas ir por este camino, esto no es para ti”, dijo Shames a los periodistas.

Wyeth planea poner a la venta el Lybrel en julio, aunque la compañía con sede Nueva Jersey, dijo que aún no ha determinado el precio para los paquetes de 28 píldoras. Cada pastilla contiene una dosis baja de dos hormonas que ya se emplean ampliamente en otros anticonceptivos.

Sin embargo, como el Lybrel elimina la menstruación, a las mujeres que lo usen se les dificultará saber si han quedado embarazadas, señaló Shames.

Un estudio demostró que Lybrel paró en 71 por ciento de los casos el periodo después de siete meses de tomarlas, mientras que casi todas las mujeres recuperaron la menstruación tres meses después de haber terminado su uso.

Opciones

Métodos naturales: método del ritmo, del moco cervical y el de temperatura basal.

Métodos de barrera: preservativo, diafragma, óvulos vaginales y espermicidas.

Métodos hormonales: anticonceptivos orales (píldora), inyecciones (mensuales, bimensuales y trimestrales), implantes (Norplant), parches y los anillos vaginales. En este grupo también se puede clasificar la anticoncepción de emergencia, como la “Pastilla del día después”.

Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre y el DIU, que libera progesterona.

Métodos Quirúrgicos: ligadura de trompas (salping) y la vasectomía.

“Siga el rumbo de la naturaleza”

Foto Flotante: 1606165

Ronny Calderón, Ginecólogo

¿Es perjudicial suspender la menstruación por periodos extensos?

Es preferible que el cuerpo siga el rumbo de la naturaleza y que el periodo se presente todos los meses. Atrasar el periodo provoca que el endometrio se agrande y esto puede formar coágulos. Además, al no tener un cambio constante de células puede provocar la aparición de células premalignas.

¿Qué precaución se debe tener con los tratamientos nuevos?

Una medida general ante los nuevos tratamientos es esperar resultados de investigaciones creíbles, donde el estudio se aplicaran a un sigificante grupo de personas. Es un poco riesgoso juzgar sin tener sustento médico investigativo.

¿Cuando es momento de cambiar de anticonceptivo?

Solo cuando la mujer muestra que los efectos secundarios son muy persistentes y estos no la dejan continuar con una vida normal. Pero si no tiene ningún problema, la mujer no tiene por que cambiar de método.

Foto: 1606096
Las mujeres que usen Lybrel podrían experimentar los mismos efectos secundarios que dan otras píldoras.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .