Cayó el sábado cerca de la frontera con Bolivia
Meteorito en Perú es inofensivo
Lima / AFP. - Un equipo de científicos descartó ayer el peligro de radiación tras la caída de un meteorito que abrió un cráter del que emanaban extraños gases que provocaron vómitos, mareos y dolores de cabeza, a unas 200 personas de una comunidad campesina del sudeste de Perú.
“Hemos comprobado con instrumentos de precisión que no hay radiactividad”, dijo el ingeniero Renán Ramírez, del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), quien llegó hasta el lugar del impacto cerca de la comunidad de Carancas, próxima a la frontera con Bolivia.
Al menos 200 personas de ese poblado están afectadas en su salud y reciben atención médica, informó Néstor Quispe, alcalde de Desaguadero, ciudad aledaña al impacto.
“En Carancas hay pánico, mucho miedo porque los vecinos temen que puedan caer otros objetos del espacio”, afirmó Quispe al subrayar que los campesinos temen que los síntomas que presentan pueden traer consecuencias en el futuro.
El meteorito, que cayó el sábado al mediodía, generó un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad, además de una explosión seguida de un temblor que alarmó a los pobladores.
El director del ministerio de Salud de Puno, Jorge López, informó que entre los atendidos no hay pacientes graves.
|