Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 19 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Piden 6 años de prisión para Fiscal suspendida

Llora sin consuelo, pero Fiscalía no perdona a Zulay

La acusan de encubrir a Burgos y ayudarlo

Alejandro Arley Vargas

Zulay Rojas rompió en llanto ayer cuando escuchó las conclusiones del fiscal Cristian Ulate, quien la acusó de haber ayudado a Luis Fernando Burgos para que no dejara evidencia del crimen de su esposa Maureen Hidalgo.

Ulate pidió a las juezas que se condene a Rojas a seis años de prisión por un delito de incumplimiento de deberes, dos delitos de favorecimiento personal y otro de favorecimiento real.

Hoy la defienden

Gonzalo Castellón, abogado defensor de Zulay Rojas, expondrá sus conclusiones hoy durante el juicio. El inicio está previsto para las 8:30 a.m.

Pese a que lloró durante la mayor parte de la exposición del Ministerio Público, Rojas no pidió que se interrumpiera el debate.

Apoyado en los rastreos telefónicos, el Fiscal dijo que Zulay supo por boca de Burgos, la tarde del 11 de julio del 2006, que supuestamente había matado a su esposa, sin embargo, ella en vez de denunciarlo lo encubrió y le dio consejos sobre cómo envolver el cuerpo.

El representante del Ministerio Público calificó la actuación de Zulay como “maliciosa, malintencionada y dolosa”.

“Al quedarse callada no se pudo encontrar el cuerpo de Maureen en la casa del imputado Burgos”, expresó el Fiscal.

Ulate aseguró que es falso que Rojas sufriera el síndrome de estrés postraumático, como argumentó su psiquiatra Gioconda Batres, y que eso le impidiera contar lo que sabía.

“Batres vino aquí a justificar a su cliente, su valoración no fue objetiva”, añadió el funcionario.

Para Ulate, pudo más la amistad que Zulay tenía con Burgos, que sus propios deberes como Fiscal del Poder Judicial o su relación con Maureen.

En horas de la tarde, Henry Vega, uno de los abogados de la familia de Maureen, hizo sus conclusiones en las que pidió 35 años de prisión para Burgos, al que calificó como un “cobarde y cínico”.

¢154 millones por acción civil

Alfonso Ruiz, abogado de la familia de Maureen Hidalgo, pidió que se condene a Luis Fernando Burgos al pago de ¢154.475.261 como acción civil resarcitoria por el supuesto homicidio de su esposa. Según Ruiz, los padres de Maureen están conscientes de que el dinero no devolverá a su hija y que ellos se enteraron de la posibilidad de cobrar los daños hasta que contaron con abogados.

Ruiz argumentó que el daño moral no se inició con la muerte de Maureen, sino desde antes de que ella se casara con el acusado Burgos. Sostuvo que el hecho de que los padres de la víctima ni siquiera pudieron verla antes de enterrarla debido al mal estado del cuerpo, es un ejemplo del “inmenso dolor” al que fueron sometidos por Burgos.

Foto: 1731030
Zulay Rojas no soportó escuchar las acusaciones en su contra y lloró varias veces en el juicio contra Burgos.
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .