Reina Sofía presenta a osos que le regalaron
10 a.m. Madrid / EFE.- La Reina Sofía de España presidió hoy la presentación oficial de la pareja de pandas gigantes, Bing Xing y Hua Zui Bai, cedidos por China al Zoo de Madrid, donde permanecerán durante los próximos diez años.
La Reina ya había tenido ocasión de ver al oso macho, Bing Xing, durante el viaje de Estado que junto al Rey Juan Carlos realizó al país asiático el pasado mes de junio.
Ante la “ casa ” de Bing Xing (Estrella de Hielo) y Hua Zui Ba (Boca coloreada) , se celebró la ceremonia en la que participaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Embajador de China en España, Qiu Xioqi, el director general del Grupo Parques Reunidos, José Díaz, y el director del Zoo Aquarium, Ricardo Esteban, entre otras personalidades.
José Díaz aprovechó la ocasión para anunciar que, a finales de este mes o principios de octubre, el zoo pondrá a disposición de sus visitantes “ la singular posibilidad de ver de cerca ” a dos de los cinco pandas que viven en Europa y los únicos de España, que se encuentran en el país desde el 8 de septiembre.
Se trata de una especie en peligro de extinción, ya que se calcula que no hay más de 1.500 ejemplares en todo el mundo, recordó Ricardo Esteban, quien expresó su confianza en que la estancia de la pareja en España “ fructifique en el futuro con el nacimiento de crías ” .
El embajador chino en España destacó que hoy es “ un día memorable en la excelente relación ” bilateral y dio la bienvenida a los “ dos peluches gigantes ” , considerados en China como un tesoro nacional, a los que definió como “ dos nuevos madrileños que han constituido un nuevo nexo entre los dos países ” .
Tras estas palabras, la Reina descubrió una placa conmemorativa de la presencia en el zoo de la pareja y, posteriormente, 77 niños y niñas de enseñanza primaria entonaron “ La canción del panda ” .
Bing Xing, de siete años, y Hua Zui Ba, de cuatro, llegaron al Zoo la semana pasada procedentes de la Base de Pandas de Chengdu, y, según fuentes del parque, se están adaptando a sus nuevas instalaciones de “ manera satisfactoria ” .
Ambos comen bambú y manzanas regularmente y, a pesar del cambio de idioma, ya reconocen la voz de sus cuidadores españoles.
El Zoo de Madrid ha firmado un convenio con la Asociación de Parques Zoológicos de China para desarrollar un programa de conservación de la especie fuera de su país de origen y para profundizar en su proceso reproductivo, para lo cual dos técnicos chinos permanecerán en Madrid durante tres años.
|