O.J. Simpson recibe libertad bajo fianza
12 m.d. Los Ángeles / AFP.- La exestrella del football americano O.J. Simpson recibió la libertad bajo fianza de 125.000 dólares este miércoles en un tribunal en Las Vegas, donde compareció para enfrentar una serie de cargos, tras ser acusado de un robo a mano armada en un hotel.
Simpson, de 60 años, fue llevado al tribunal con las manos esposadas poco después de las 08H00 locales (15H20 GMT), según imágenes televisivas. En la audiencia de unos 10 minutos el ex deportista fue inculpado formalmente de varios delitos graves.
La fiscalía y los abogados defensores dijeron a la corte que habían alcanzado un acuerdo, previo a la vista, respecto a las condiciones de la fianza de Simpson: deberá pagar 125.000 dólares y entregar su pasaporte en las próximas 24 horas.
Los cargos fueron presentados luego de un incidente en un hotel casino en Las Vegas el jueves, cuando un grupo de hombres armados, entre ellos Simpson, supuestamente irrumpió en una habitación y tomó por asalto artículos deportivos de dos coleccionistas.
En entrevistas previas a su arresto el domingo, el polémico deportista negó haber robado y explicó que él sólo había ido a recuperar artículos que le habían sustraído a él. También negó que los demás hombres estuvieran armados.
Simpson recibió 11 cargos, entre ellos dos de conspiración para cometer un secuestro con uso de arma mortal, dos de robo con arma mortal y asalto con arma mortal.
En la audiencia, Simpson habló brevemente sólo para confirmar que había entendido los cargos en su contra y corroborar su lugar de residencia.
Si es hallado culpable, podría pasar varios años, incluso décadas, en prisión.
El ícono deportivo cayó en desgracia tras protagonizar un caso que apasionó a Estados Unidos, cuando fue procesado por el doble asesinato en 1994 de su ex esposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman en Los Angeles.
En 1995, un jurado lo absolvió de los cargos criminales. Sin embargo, en un posterior proceso civil fue hallado responsable de los homicidios y condenado en 1997 a pagar 33,5 millones de dólares por daños y perjuicios a los familiares de las víctimas.
|