Avanza reforma para impedir a homosexuales adoptar menores
2 p.m. San José / ACAN-EFE.- Una reforma al Código de Familia de Costa Rica, que busca impedir expresamente que los homosexuales adopten menores de edad, fue aprobada hoy en una comisión legislativa, por lo que pasará a estudio del plenario.
El diputado por el Partido Movimiento Libertario (derecha) y presidente de la comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, Mario Núñez, afirmó en un comunicado que la reforma protege “ el bienestar emocional, psicológico, social y material de los menores de edad ” .
La modificación al Código de Familia, que deberá ser discutida por el plenario en una fecha no precisada, consiste en agregar a los homosexuales dentro de las personas que tienen prohibido adoptar niños en el artículo 107.
El párrafo que se agregaría al código dice que están prohibidas “ aquellas adopciones, hechas a título individual o por una pareja, en las que uno o ambos adoptantes hayan manifestado una orientación sexual hacia personas del mismo género ” .
El diputado Núñez comentó que “ estamos evitando que muchos niños, que eventualmente podrían haber sido entregados en adopción a homosexuales, vivan en una situación de desventaja que los convierta en objeto de burlas, miradas de censura y rechazo ” .
Agregó que “ la adopción es un derecho de los niños adoptables, no de los adultos ” por lo que este beneficio debe otorgarse a “ familias cuya base esencial sea el matrimonio heterosexual monógamo, tal y como lo establece nuestra Constitución Política, el Código de Familia, los principios cristianos y nuestra idiosincrasia ” .
El legislador explicó que los adultos costarricenses tienen derecho a mantener relaciones sentimentales con quien deseen, pero aseguró que “ no por ello tenemos derecho a cargar a un niño con la responsabilidad de tener que entender que su familia es una excepción a la regla ” .
Por otra parte, otra comisión legislativa está estudiando un proyecto de ley, presentado al Congreso el pasado 19 de junio por un grupo de diputados, que busca legalizar las uniones civiles entre homosexuales.
En junio pasado la Iglesia Católica se pronunció en contra de esta iniciativa, pues la considera “ improcedente ” y “ un mal para la sociedad, una herida mortal para la institución matrimonial y para la familia y una extorsión del plan de Dios ” .
|