Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 19 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Salud dental

Cordal: ¿quitarla o dejarla?

Las llamadas “muelas del juicio” salen a partir de los 17 o 21 años

Eliana Rodríguez Mejías

Los dientes aparecen a través de las encías durante la infancia, luego los definitivos reemplazan a los “de leche”. Estos procesos tienen su impacto, pero la salida de las cordales puede llegar a ser un dolor insoportable en los jóvenes, entre los 17 y 21 años.

Muelas adineradas

La cirugía de cordal cuesta entre los 30 y 90 mil colones en las principales clínicas del país y la panorámica previa 13 mil colones.

Algunos profesionales consideran a esta muela como aquella que empuja al diente más próximo, a su vez al siguiente y así sucesivamente, produciendo una mala alineación en la mordida y desajustando la dentadura.

El dentista de la Clínica Bíblica, Jorge Chin-Wo, explica que las cordales no siempre se deben de extraer, sino solamente en los casos en que el paciente no tiene espacio bucal.

“A veces se caracteriza por no presentar dolor ni manifestar algún problema, pero es mejor extraerla antes de que su raíz se forme”, dice Chin-Wo.

La muela emerge donde puede atrapar comida, placa y otros microorganismos alrededor del tejido blando, llevando a que se presente una inflamación de las encías y produzca mal aliento. Esta infección es conocida por los expertos como “pericoronitis”.

Según la cirujana en estética dental, Ana Paniagua, antes de la cirugía de este tipo debe hacerse un análisis radiográfico para observar el estado de la muela.

Además, la especialista indica que tras la cirugía deben aplicarse una serie de cuidados para ayudar a la cicatrización.

“El paciente debe evitar el calor directo a la cara y mantener los labios humectados para prevenir reventaduras y sangrado” aconsejó.

Si se la quita...

No maltrate el área operada ni se cambie la gasa durante la primera hora, presiónela y manténgala en su lugar.

No tome líquidos con pajilla, tampoco se enjuague ni escupa.

No se cepille vigorosamente el diente o toque el área operada con la lengua, objetos o los dedos. Puede cepillarse cuidadosamente, tratando de evitar el área operada.

No fume al menos por las siguientes 72 horas ya que el fumado es perjudicial y prolonga el proceso de cicatrización normal.

Cierta inflamación es de esperarse y para reducirla debe colocarse una bolsa de hielo envuelta en un paño.

Foto: 1729752
Ocurre una infección en el diente que se encuentra enterrado.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .