Jueves 10 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Para disminuir consumo de energía eléctrica
Ahorre con sencillos consejos
Empresarios temen aumento de precios en productos y servicios
  • AlDia.co.cr
    En la carnicería Sosa, en el centro de Limón, están preocupados por el alza en las tarifas de electricidad. Róger Amoretty.
  • AlDia.co.cr
    Preocupados. “Por supuesto que afectará mi negocio y posiblemente tenga que aumentar los precios de los productos”. Adita Escobar, Puntarenas.
  • AlDia.co.cr
    Preocupados. “Soy dueña de un café Internet y el alza en la electricidad hará que tenga que incrementar las tarifas”. Elizabeth Arias, Palmar Norte.
  • AlDia.co.cr
    Preocupados. Tendremos que tomar algunas medidas para disminuir el consumo y creo que eso afectará los precios” Víctor Saborío, Limón.

Yensy Aguilar Arroyo
Colaboraron los corresponsales Rolando Avilés, Sussy Montero, Róger Amoretty y Alfonso Quesada.
yaguilar@aldia.co.cr

Apagar la luz cada vez que sale de la habitación, cerrar bien la refrigeradora y desconectar los electrodomésticos que no usa, son algunos de los consejos que le pueden ahorrar hasta un 30 por ciento de electricidad.

Henry Solís, director de la Dirección de Innovación y Eficiencia Energética de la CNFL, manifestó que la parte de alumbrado de los hogares representa cerca del 20 por ciento del consumo total.

“Si tengo buenos hábitos de consumo, puedo reducir la cantidad de kilovatios hora durante el mes. Usar ollas que no excedan el diámetro de los discos, apagar los discos antes de terminar de cocinar los alimentos para aprovechar el calor y planchar primero la ropa que requiera menos calor, disminuirán el gasto hasta en un 30 por ciento”, dijo.

Para los consumidores que trabajan con las tarifas horarias se puede controlar el consumo y hacer una disminución del costo de energía en un 20 por ciento. “La energía de la franja entre las 10:30 a.m. y la 1 p.m. es seis veces más cara, que la que consume entre las 8 p.m. y las 6 a.m. Por eso se recomienda trasladar algunas labores para esas horas, donde el costo es menor”, manifestó.

Jack Liberman, presidente en ejercicio de la la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) manifestó su preocupación, pues considera que aumentará el costo de la vida.

“En los hogares se sentirá en el consumo, afortunadamente para los que consuman menos, el ajuste será menor. Para el sector empresarial, podría haber un aumento en los productos, porque la electricidad es uno de los insumos más importantes”, explicó.

Otros consejos

Mantenga el microondas limpio de residuos, así dura más tiempo y consume menos energía.

Aproveche las ollas arroceras y de presión para cocinar, pues son mucho más rápidas.

Utilice la secadora de ropa cuando sea indispensable y aproveche la luz solar.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.